Los bares de Cartagena pondrán el doble de barras en la calle y celebrarán dos conciertos en la 'tardebuena'
La Policía cerrará el casco antiguo al tráfico, desplegará a más agentes y obligará a levantar las terrazas a las 17 horas y los mostradores a las 20
Antonio López y J. Martínez
Sábado, 23 de diciembre 2023, 01:10
Los hosteleros del casco antiguo ya han hecho el acopio de bebidas, refrescos y alimentos de cara a los días grandes de Navidad. El ambiente ... prenavideño comenzó a notarse este viernes, donde más en los locales de copas, que esperan registrar una 'tardebuena' y una 'tardevieja' al completo. Para atraer aún a más clientela sacarán a la calle barras, este año el doble que en 2022. La flexibilización de los requisitos municipales para su instalación facilitó que dieciséis bares hayan pedido permiso al Ayuntamiento para servir en las calles Honda, Aire, Jara y Cañón, además de en la Plaza San Ginés, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) y por fuentes municipales. Hace un año los difíciles requisitos suscitaron múltiples quejas entre los empresarios del sector y provocó que hubiera muchas menos instalaciones.
Los bares con barras no podrán poner música ni tampoco hacer uso de altavoces o equipos individuales, para facilitar el descanso de los vecinos de la zona. La ordenanza tampoco permite la instalación de máquinas expendedoras ni recreativos y obliga al uso de vasos desechables.
Esas condiciones no gustan a todos los hosteleros. Algunos creen que les restará clientes. Para crear ambiente, el Consistorio sí que ha permitido la celebración de dos conciertos en 'tardebuena', uno en la calle Honda y otro en la Plaza San Ginés, donde se espera que haya la mayor afluencia de personas. En Alviento, también hay una fiesta 'remember' con pinchadiscos en la terraza y en la zona de jardín.
La alta afluencia de personas que se espera en esas calles la tarde antes de Navidad, ha obligado al Ayuntamiento a reforzar la vigilancia policial en la zona, con más efectivos, a cortar el tráfico en ellas y a obligar a los hosteleros a levantar las terrazas a las cinco de la tarde, para dejar espacio a la barras. Estas, a su vez, tendrán que cesar su actividad tres horas después.
Inspecciones
Como medida de seguridad, trabajadores de Hostecar y un grupo de técnicos municipales realizan estos días inspecciones en los establecimientos «con el fin de garantizar la seguridad de las personas y de los locales de ocio nocturno», añadieron desde la patronal hostelera.
PARA TENERLO CLARO
-
Cuántas barras y dónde Habrá 16 instalaciones repartidas por las calles Honda, Aire, Jara y Cañón, además de por la Plaza San Ginés
-
Conciertos de 'tardebuena' Habrá uno en la calle Honda de XXX y otro en la Plaza San Ginés de la artista Suleya.
-
Precios de cotillones Están entre los 10 y los 35 euros.
Las barras en la calle y los conciertos ya suscitaron el pasado año las quejas de algunos vecinos, que debido al ruido se vieron obligados a llamar en varias ocasiones a la Policía Local para denunciar la situación.
Para la noche del día 24 los locales también preparan fiestas. La mayoría han contratado a pinchadiscos, que actuarán desde las cuatro de la tarde hasta bien entrada la madrugada. El día 25 de diciembre tampoco cerrarán, para continuar con la fiesta. «Son unos días que darán un impulso al sector. La gente tiene muchas ganas de disfrutar y pasárselo bien», indicó el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso.
En Nochevieja, la oferta de bares con fiesta será amplia. Los empresarios que han decido cobrar la entrada tendrán una oferta más completa para los clientes. «Vamos a dar cena fría, cotillón, barra libre de primeras marcas, guardarropas y animación especial. Queremos que estas fiestas sean inolvidables y que sea una experiencia única para los que elijan esta modalidad», añadió Gestoso. Los precios rondarán entre los 10 euros de las entradas más asequibles hasta los 35 euros.
Los hosteleros avisan de que «las entradas se están agotando, y es mejor comprarlas de forma anticipada, porque conforme se acerque el día de Nochevieja, los precios aumentarán», explicaron desde Hostecar. En la discoteca Trips, su dueño, Alfonso Torres, ya ha vendido 1.800 entradas. Tendrá fiestas en diferentes ambientes para mayores de 16 años de edad, para mayores de 18 y para mayores de 21.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión