Los barcos de Sasemar estarán junto al centro de inmigrantes
El Muelle del Carbón servirá de atraque para las tres embarcaciones de rescate y las antiguas naves de Defensa, como talleres y almacén
Las instalaciones del Muelle del Carbón, situado en las inmediaciones del astillero de Navantia en Cartagena, no solo acogerán un campamento provisional de asistencia a ... los inmigrantes que lleguen en pateras y, posteriormente, un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) fijo. Esta zona de la bahía servirá también como una segunda base de operaciones de Salvamento Marítimo (Sasemar), que sustituirá en parte a la que está ubicada junto al puerto de Santa Lucía.
Así lo ha planificado el Ministerio de Fomento, departamento del que depende Sasemar y que participa en las negociaciones a varias bandas para dar nuevos usos al Muelle del Carbón. En las conversaciones participan también los ministerios del Interior y de Migraciones y están coordinadas por la Delegación del Gobierno.
Fuentes de esta última institución, que dirige José Vélez, confirmaron este jueves a LA VERDAD que la intención es que Salvamento Marítimo atraque en el Muelle del Carbón las embarcaciones de rescate 'Clara Campoamor', 'Mimosa' y 'Calipse'. Las pruebas realizadas en las últimas semanas han confirmado que la zona dispone del calado suficiente para esos amarres. De hecho, la Armada Española tiene atracados allí los buques militares de transporte 'El Camino Español' y 'Martín Posadillo', que están a la espera de su desguace.
El Puerto reitera que el centro migratorio es compatible con habilitar una senda y un carril bici hasta el Faro de Navidad
En cuanto a las naves, la idea es que sirvan para guardar material que Sasemar tiene ahora en un recinto de Santa Ana. En definitiva, habría un «ahorro de costes» y una «mejora de la eficiencia» en las tareas que realiza una treintena de empleados de Salvamento Marítimo, según indicaron en la Delegación. Otras diecisiete personas tienen su puesto en el centro de control del tráfico marítimo, que seguirá funcionando en su ubicación actual.
Según las fuentes consultadas, las conversaciones para la entrega de estos espacios por parte de Defensa están muy avanzadas. Esta cesión se sumaría a la del aparcamiento de la zona, que Defensa permitía usar a Navantia y que a partir de diciembre será empleado para prestar atención humanitaria a los inmigrantes argelinos, durante sus primeras 72 horas en España.
Refuerzo del vallado
Antes, el Ministerio del Interior realizará unas obras de refuerzo del vallado perimetral y dotará también a la explanada de las correspondientes acometidas de luz y agua. Se trata de servicios esenciales para que Cruz Roja pueda asistir a los extranjeros y para que la Policía Nacional pueda desarrollar su labor de custodia en condiciones de seguridad.
Como ya hizo en agosto, la Autoridad Portuaria aseguró este jueves que el traslado del campamento desde el dique suroeste de Escombreras a esta otra zona no condicionará su plan de remodelación de la carretera del Faro de Navidad.
«Los proyectos que Puerto y Ayuntamiento tienen previsto en la zona de El Espalmador no se verán condicionados por la decisión de instalar provisionalmente el CATE. En estos momentos, estamos trabajando en el desarrollo de los usos que se van a poner en marcha, destinados a servicios portuarios y a espacios para el uso y disfrute de los cartageneros», indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.
En este organismo, que pidió al Gobierno de España que abandonara Escombreras para no interferir en la actividad industrial, añadieron que siguen «trabajando para la mejora de accesos al Faro de Navidad, lo que supondrá un impulso a la movilidad».
Detallaron que en esta iniciativa «están implicados» también Navantia y la Confederación Hidrográfica del Segura, y recordaron que «el arreglo de la carretera desde el puente del Barrio de la Concepción hasta el Faro de Navidad incluirá un carril bici y senda peatonal».
Los policías apoyan el lugar elegido para el CATE y Vox lo rechaza
Los sindicatos Jupol, SUP, SPP, CEP y UFP consideran que el uso del Muelle del Carbón para un CATE es un «paso de gigante», tras «demasiado tiempo con los policías nacionales trabajando en unas condiciones deplorables», indicaron en una nota interna. Vox lo rechaza, por estar «cerca de Navantia y a escasos metros de una carretera donde es habitual ver a ciclistas, senderistas y familias paseando a diario». Pide usar la vieja fábrica de Peñarroya. El Gobierno la descartó, al estar contaminado el suelo.
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