El Banco de Alimentos de la Región de Murcia propone centralizar las tareas de recogida para que sean más efectivas
La ONG, cuya sede está actualmente en la diputación cartagenera de La Palma, pretende unificar criterios ante el temor de agotar la generosidad de los donantes y perder credibilidad si se genera desconfianza
YOLANDA SALMERÓN
CARTAGENA.
Lunes, 12 de diciembre 2022, 01:08
El Banco de Alimentos de la Región de Murcia, cuya sede está actualmente en la diputación cartagenera de La Palma, ha movilizado 300.000 kilos ... de alimentos durante este año 2022. Y falta por cerrar el mes de la solidaridad, en el que tienen puestas grandes expectativas gracias a una completa programación de actividades dirigidas a recoger comida y artículos de primera necesidad para las personas de escasos recursos económicos que piden ayuda a distintas asociaciones benéficas y ONG. Pendientes de contabilizar los resultados de estas tres últimas semanas del ejercicio, ya ha subido casi un 24% las cifras de 2021, cuando gestionó 230.000 kilos de alimentos y productos.
Tanta es la confianza en la empatía de la sociedad, empresas e instituciones cartageneras, que esperan conseguir en las tres semanas que restan al fin del año 5.000 kilos más de alimentos. «Si algo nos ha demostrado la pandemia es que cualquiera puede verse en una situación de vulnerabilidad. Proporcionar los recursos necesarios para salir adelante puede evitar que esa persona o familia completa pasen de una circunstancia pasajera, a entrar en la exclusión social», dijo el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Juan Gómez Ayala.
Las beneficiarias de esta entidad son medio centenar de asociaciones sin ánimo de lucro de Cartagena, los municipios de su comarca, así como de Águilas y Murcia. Entre ellas se encuentran las Cáritas parroquiales de barrios y diputaciones como Urbanización Mediterráneo, Los Barreros, La Aljorra y Pozo Estrecho, así como instituciones benéficas de reconocida trayectoria: ONG Cerma, la Fundación Santo y Real Hospital de Caridad, la Asociación Católica de Emigrantes (ACCEM) y la Huertecica de Cartagena y Murcia. También reciben las donaciones de este Banco de Alimentos la pinatarense Iglesia Nueva Sión de Jesucristo y la Asociación Iglesia Cristiana Evangélica Ebenezer- Comedor Social Comunidad Cristiana de Águilas.
Prevén recibir 5.000 kilos de alimentos este diciembre para abastecer a 50 entidades de varios municipios
Estas entidades son las encargadas de cubrir las necesidades nutricionales y de higiene personal de las más de 14.000 personas que solicitan ayuda al prójimo. Tras la crisis sanitaria de los últimos dos años, ahora la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias ha hecho que aumenten las peticiones de ayuda a las asociaciones benéficas más cercanas en un 25% respecto al año anterior.
Trabajadores pobres
A los perfiles habituales de la pobreza crónica, se une ahora el trabajador vulnerable. Suelen ser mileuristas de los más diversos sectores profesionales, cualificados y experimentados, pero que no llegan a fin de mes y tienen dificultades para comprar los alimentos básicos. «Ha habido muchas personas en activo de renta media o baja que hasta la pandemia fueron tirando, pero desde entonces han tenido que solicitar ayuda por primera vez. Son trabajadores pobres que están al límite y si las administraciones no actúan pronto podrían instalarse en la pobreza», aseguró Gómez.
Mientras crecen las peticiones en la calle, se resienten las donaciones, especialmente las de particulares, debido precisamente al empeoramiento de la situación económica. El Banco de Alimentos de la Región de Murcia ha mantenido el almacén lleno durante todo el año con dificultades. La menor recolecta de productos intentan compensarla con la entrada de alimentos perecederos garantizando siempre la calidad y seguridad alimentarias. La mayoría de ellos provienen de empresas agroalimentarias y de los propios supermercados, cada vez más concienciados en el aprovechamiento de productos cuya fecha de caducidad está muy cercana.
La solidaridad de la sociedad cartagenera goza de buen estado de salud, pero para evitar posibles achaques, desde el Banco de Alimentos de la Región de Murcia admiten que beneficiaría a entidades y particulares centralizar las mesas petitorias y campañas de recogidas de alimentos.
Desde el mes de noviembre se han sucedido cada fin de semana recogidas solidarias de distintas entidades y organizaciones en comercios locales, que si bien se organizan con la mejor de las voluntades obligan a la mayoría de particulares a elegir a dónde dirigen sus donaciones, e incluso pueden generar cierta desconfianza, aseguraron los responsables de esta entidad.
Por ello, el presidente del Banco de Alimentos anima a unificar criterios y ser más efectivos en sus fines. «Deberíamos mantener una reunión Servicios Sociales, Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos con la finalidad de no intoxicar la información ni la generosidad de las familias», indicó Juan Gómez.
A contra reloj para llenar todas las cestas de cara a la Navidad
La campaña de recogida de alimentos navideña tendrá varias citas importantes. De una parte, el 23 de diciembre el artista cartagenero Jesús Ríos, bajo el nombre de GSU, iniciará su gira 'Toda la vida' en el Nuevo Teatro Circo. En el concierto solidario a beneficio del Banco de Alimentos GSU hará un repaso a su carrera y estrenará algunos de los temas que verán la luz en 2023 con su característico sonido pop-rock. Este fin de semana las mesas petitorias del Banco de Alimentos de la Región de Murcia han permanecido instaladas en el supermercado Masymas y la gasolinera Estación Madrid de Los Dolores. Además, ayer, coincidiendo con la inauguración del belén de la barriada Virgen de la Caridad, cuya asociación de vecinos también preside Juan Gómez, se iniciará una recogida de alimentos hasta el 22 de diciembre en el local social. Por último, los días 17 y 18 de diciembre La Vaguada celebrará su primera jornada solidaria con una feria artesanal benéfica, rifas y colchonetas para invitar a la donación de productos de primera necesidad, como frutas y hortalizas, lácteos, productos frescos y conservas, entre otros alimentos, como dulces típicos de estas fiestas y artículos de higiene para aseo personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión