Aznar convence al 20% de la militancia del PSOE de Cartagena para recoger apoyos a las primarias

Francisco Aznar entrando en la sede del PSOE para reunirse con su agrupación./Pablo Sánchez / AGM
Francisco Aznar entrando en la sede del PSOE para reunirse con su agrupación. / Pablo Sánchez / AGM

La Agrupación Poniente pide que «todos firmen», incluida la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para elegir un candidato a primer edil con «máxima legitimidad»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

A puerta cerrada, el secretario general de la Agrupación Poniente del PSOE y todavía concejal de Interior, Francisco Aznar, consiguió, a última hora del lunes, el apoyo de su ejecutiva para pedir a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la elección en primarias del candidato socialista en las elecciones de mayo de 2019. La sección que dirige Aznar aprobó «promover, difundir y animar a la participación en un proceso que solo ha traído buenas noticias a este partido» y solicitó que todos los militantes de Cartagena «firmen» para que el aspirante sea elegido con «la máxima legitimidad democrática».

Esa invitación va especialmente dirigida a Castejón y sus colaboradores, según las fuentes consultadas en la citada agrupación, pese a que la nota oficial no alude a la primera edil, también secretaria municipal del PSOE y líder de la Agrupación Norte.

Solo la de Poniente, que cuenta con 220 de los 950 militantes, ha celebrado una reunión para impulsar la recogida de rúbricas. Según fuentes del PSOE regional, ni la que dirige Castejón, ni la de su máximo colaborador en el Ejecutivo municipal, como concejal de Servicios, y secretario de Organización, Juan Pedro Torralba, han hecho nada parecido. Tampoco la Agrupación Sur, liderada por Manuel Torres, ni las más pequeñas: Levante y Oeste.

En Poniente, Aznar obtuvo un apoyo del 90% para iniciar el proceso. Sin embargo, su eventual candidatura, si finalmente hay primarias, no suscita el mismo entusiasmo. El edil es el principal pero no único representante del sector crítico de Castejón, que pactó con él la lista de las últimas elecciones. En él también figura, actualmente, la concejal Obdulia Gómez, miembro asimismo de esa agrupación. Pero en ella también hay una facción que solo comparte con Aznar su escasa afinidad con Castejón. De ahí el pacto para pedir la celebración de primarias, sin apoyar a un candidato alternativo concreto todavía.

Tanto Aznar como Gómez están de salida en el Ayuntamiento. Un acuerdo entre Castejón y el delegado del Gobierno y secretario regional del PSOE, Diego Conesa, les deparará sendos puestos en organismos de representación del Estado en la Región en las próximas semanas. Ese pacto, desvelado en julio por 'La Verdad', todavía no se ha cumplido y los dos siguen como concejales.

Una semana para enviar 500 rúbricas a la dirección regional

Los impulsores de la iniciativa para celebrar primarias tienen una semana (hasta el día 10 de este mes) para reunir medio millar de rúbricas (el 51% del censo) y abrir ese proceso. A partir de ahí, a los aspirantes solo les harían falta medio millar de avales para disputarle la candidatura a la alcaldía a Castejón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos