El Ayuntamiento de Cartagena ultima los trabajos para la rehabilitación del palmeral de Cabo de Palos
El proyecto abarca una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y supone una inversión de 230.000 euros, financiada con el Plan de Barrios de la Comunidad
Viernes, 6 de junio 2025, 01:14
Los vecinos de Cabo de Palos podrán disfrutar este verano de su emblemático palmeral en todo su esplendor, tras su restauración por parte del Ayuntamiento de Cartagena. Fuentes municipales confirman que, tras una intervención que se ha prolongado durante los tres últimos meses, ya se están terminando las obras para la rehabilitación integral del parque, situado entre las calles Cabo de Agua, Ronda de Poniente y Punta de la Azohía.
Publicidad
«En este momento, los operarios están realizando terminaciones en el pavimentado, extendiendo zahorra, completando la jardinería, con la previsión de que el proyecto esté terminado en menos de dos semanas», aseguran desde el Consistorio.
El proyecto, que se ha desarrollado sobre una superficie cercana a los 8.400 metros cuadrados, supondrá la revitalización de esta zona clave del litoral cartagenero como espacio recreativo y de convivencia ciudadana.
Las obras incluyen la renovación del arbolado, especialmente palmeras y otras especies autóctonas como retama, santolina y taray, fortaleciendo así el carácter sostenible y mediterráneo del entorno. Además, se ha habilitado una nueva área infantil equipada con modernos juegos, y se ha rehabilitado la zona destinada a la práctica de calistenia.
En cuanto a los accesos al parque, los trabajos han contemplado la mejora integral de caminos peatonales, junto con la sustitución del mobiliario urbano y la eliminación de elementos obsoletos, lo que ha supuesto «un incremento notable de la accesibilidad, comodidad y seguridad del parque».
Publicidad
En un primer momento, se llevó a cabo la demolición parcial y reparación de los caminos existentes, con la retirada de bordillos y elementos deteriorados. Asimismo, se desmontaron por completo las antiguas zonas de juegos infantiles, así como bancos, mesas de picnic y papeleras, realizando posteriormente una limpieza exhaustiva del terreno mediante medios mecánicos que eliminaron maleza, grava, roca volcánica y otros residuos.
En materia de pavimentación, se ha instalado un suelo de arena de albero de seis centímetros de espesor, complementado con una malla antihierbas, para mantener el área libre de maleza. Asimismo, se han colocado listones de madera de pino tratado, que servirán para mejorar la evacuación de aguas procedentes de las lluvias y se ha construido un nuevo pavimento para las áreas infantiles, que absorberá los impactos utilizando arena de sílice de treinta centímetros de profundidad. En las sendas peatonales se ha vertido una solera de hormigón armado de diez centímetros de grosor, que se ha terminado con pintura antideslizante de color rojo tenis.
Publicidad
La imagen de las zonas verdes también han sido objeto de esta rehabilitación, con la renovación paisajística que, en este caso, ha consistido en instalar una nueva malla antihierbas también en las áreas ajardinadas, incorporando tierra vegetal para poder plantar diversas especies autóctonas complementarias, que acompañan a las palmeras preexistentes, principalmente, 'Phoenix dactylifera' y 'Chamaerops humilis'. El sistema de riego ha sido ampliado, aprovechando las instalaciones existentes, garantizando la adecuada hidratación del conjunto vegetal. El parque se ha dotado también de nueva señalización, con carteles informativos sobre la flora local, facilitando así la identificación y conocimiento de las distintas especies.
Estos trabajos están incluidos en el Plan de Barrios y Diputaciones, por lo que es la Comunidad Autónoma quien se encarga de la financiación de los mismo, cuyo importe asciende a 230.000 euros. «Estas mejoras han dotado al Parque del Palmeral de un entorno renovado, más accesible y atractivo para residentes y visitantes, consolidando aún más la zona como un enclave de valor turístico y ecológico en Cabo Palos», indicaron fuentes del Ayuntamiento.
Publicidad
Cabe recordar que éste es el palmeral de mayor superficie y mejor conservado del municipio, lo que le otorga un alto valor, tanto paisajístico como ecológico. Además, el palmeral de Cabo de Palos es, desde hace décadas, el hogar permanente de una importante cantidad de aves y provee de alimento y de un refugio seguro a aves migratorias como el paiño mediterráneo, que está considerado una especie amenazada.
-
Contará con un área de juegos infantiles totalmente renovada
Otro de los elementos que han sido renovados durante esta intervención son los espacios dedicados a los niños, ya que se ha incorporado una moderna área de juegos infantiles, cuyo suelo ha sido recubierto por treinta centímetros de arena de sílice, que permitirá absorber los impactos.
Publicidad
Entre las novedades con las que van a contar destaca la instalación de la denominada 'fábrica de arena', que es un tipo de juego infantil en el que los niños desarrollan tanto su creatividad como su coordinación y destreza, ya que su uso engloba tanto cavar, como llenar cubos, moldear, separar arena de los guijarros o construir estructuras. Además, tendrán una maxitorre, con dos toboganes, zona para trepar y columpios, diseñada para concentrar el mayor número de elementos de juego tradicionales de los parques infantiles, en el mínimo espacio posible.
Entre las primeras actuaciones que se llevaron a cabo en el palmeral están los trabajos para desmontar por completo los antiguos juegos infantiles, así como la adecuación del terreno sobre el que está planeado instalar los nuevos.
Noticia Patrocinada
El parque cuenta también con un área de calistenia, que fue instalada hace ahora tres años como parte de una iniciativa para mejorar el entorno y dotar a esta zona de espacios en los que los jóvenes pudieran practicar deporte.
Entre los nuevos equipamientos públicos destaca también la dotación de un mobiliario urbano completamente renovado, que incluye bancos de madera, mesas de picnic y papeleras circulares, que se han distribuido de forma estratégica para mejorar la funcionalidad y la comodidad del espacio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión