Vehículos estacionados en los desnivelados solares del Monte Sacro, llenos de maleza y basura. J.M. Rodríguez / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena sigue sin planes en el Monte Sacro 15 años después de los últimos derribos

Sin dinero para excavar los solares, solo prevé poner zahorra en 2025 para adecuarlos como aparcamiento disuasorio

Sábado, 16 de noviembre 2024, 07:39

Edificios semiderruidos y solares abandonados, con maleza y latas, litronas y basura entre coches aparcados donde no faltan gorrillas para presionar a los conductores. Esa ... es la imagen tan poco turística y alejada de un conjunto histórico como es el casco antiguo que ofrece el Monte Sacro y ante la que los cruceristas no dejan de sorprenderse cuando pasean por céntricas calles como la Serreta o acceden al Lago.

Publicidad

Los planes de excavación de sus solares y los proyectos de reurbanización proyectados en anteriores legislaturas no han llegado a fructificar. Tampoco la limpieza periódica de la basura y la maleza.

El equipo de gobierno local solo prevé colocar zahorra durante 2025 en los solares utilizados como aparcamientos para estacionar de una forma más ordenada, según informó un portavoz municipal. Asimismo, adecuará las calles de acceso a estos solares para que los vehículos puedan transitarlas en mejores condiciones de seguridad que ahora.

En la pasada legislatura, el gobierno de coalición de PP, concejales no adscritos y Ciudadanos proyectó habilitar en esta céntrica zona un aparcamiento disuasorio ordenado para solucionar la falta de plazas en el casco histórico, mientras buscaba fórmulas para hacer las excavaciones arqueológicas previstas y tramitaba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico (Peopch). Pero aquello no salió adelante.

Sobre futuras excavaciones, las mismas fuentes aclararon que el Ayuntamiento centra sus esfuerzos y recursos económicos destinados al patrimonio arqueológico en los trabajos de la tercera y cuarta fase de excavación del Anfiteatro Romano, cuyas obras se han encarecido en medio millón de euros por el hallazgo de la 'fossa bestiaria', en diciembre del pasado año. También para el Pórtico del Museo del Teatro Romano.

Publicidad

La excavación de la «reserva arqueológica» del Monte Sacro está supeditada a que el Ayuntamiento de Cartagena tenga la total garantía de que puede desarrollar el proyecto de manera integral con seguridad y la financiación necesaria. De momento, no es una cuestión prioritaria.

Paralelamente, los arqueólogos municipales continuarán investigando la existencia de posibles restos de valor en la zona que se puedan convertir, a su vez, en puntos de interés turístico con la utilización de georradares de última tecnología, indicó la misma fuente.

Publicidad

El objetivo municipal es integrar el Monte Sacro en el resto de la ciudad con más vivienda, respetando los restos arqueológicos. Pero para eso no hay fechas ni dinero. El equipo de gobierno local sopesa recuperar el proyecto del Barrio de Emprendedores, un nuevo modelo urbanístico orientado a viviendas para jóvenes que acojan nómadas digitales y permita atraer talento. Esta iniciativa estaría dentro de la estrategia municipal activada para aumentar el parque inmobiliario, que incluye la edificación forzosa en los solares del centro y que, de momento, solo garantiza la construcción de 300 pisos en zonas poco atractivas y alejadas del casco histórico como Los Mateos, la barriada San Ginés y la finca Buenos Aires, en Molinos Marfagones.

Barrio degradado

En 2009 el Ayuntamiento de Cartagena derribó 39 casas en ruina consideradas peligrosas para la integridad de las personas en el entorno del Monte Sacro y el Molinete. Las demoliciones acabaron en 2012. Más recientemente, en julio del año pasado, la Concejalía de Urbanismo ordenó la demolición de un edificio de la calle San Cristóbal la Larga por «ruina inminente» tras sufrir un incendio intencionado.

Publicidad

El inmueble sigue en pie, aunque tapiado para evitar que entren okupas, que es de lo que más hay en la calle. En los casos de «ruina inminente», si los propietarios no toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento puede actuar de forma subsidiaria y posteriormente cobrar los gastos.

  1. Los grupos de la oposición critican la «escasa» inversión en patrimonio arqueológico para 2025

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena criticaron la «escasa» inversión en Patrimonio Arqueológico contemplada en el Presupuesto de 2025.

La Concejalía de Patrimonio y Vivienda, que incluye la arqueología y está dirigida por Pablo Braquehais, destinará 500.000 euros más a la tercera fase de las obras del Anfiteatro Romano. A esto hay que sumar los dos millones de euros que se emplearán en la ejecución de la cuarta fase del proyecto. El Gobierno de España aporta 1,5 millones de euros a través del 2% cultural, mientras que el Ayuntamiento destina los 500.000 restantes.

Publicidad

El Consistorio también prevé una partida presupuestaria de 250.000 para poner en marcha el centro de interpretación del Anfiteatro. La excavación del pórtico del Teatro Romano, que completaría la recuperación del yacimiento, está garantizada con 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Las críticas por el escaso presupuesto para intervenir en proyectos pendientes desde hace años como el Molinete y el Baluarte de la Serreta se extienden también a los colectivos en defensa del patrimonio. «Es lamentable la falta de presupuesto para arqueología por parte de la Sociedad Casco Antiguo y el Ayuntamiento, más teniendo en cuenta la existencia de unos fondos europeos que podrían haber solicitado y no lo hicieron», aseguró María Luisa Conesa, la presidenta de la coordinadora en defensa del Molinete.

Noticia Patrocinada

Por su parte, el Gobierno local defendió que está volcado con grandes proyectos turístico-arqueológicos como son el Teatro Romano, el Anfiteatro Romano, la puesta en valor del sistema defensivo y el impulso de Cartagena como Ciudad del Submarino con la musealización del 'Tonina' y la apertura de la Casa Museo Isaac Peral. Proyectos que, por otra parte, también acumulan retrasos en su mayoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad