El Ayuntamiento de Cartagena licita los arreglos pendientes en la casa de Isaac Peral
El ascensor, la carpintería y la pintura son algunos de los trabajos que faltan por acabar en el futuro museo dedicado al inventor del submarino
Juana Martínez
Cartagena
Miércoles, 26 de julio 2023, 01:32
La casa en la que nació Isaac Peral y Caballero en el callejón de Zorrilla está un paso más cerca de abrir al público como ... museo. La carrera para convertir un edificio deteriorado en un museo para dar a conocer la historia del inventor del submarino lleva ya varios meses de retraso.
La semana pasada salieron a licitación los trabajos que quedan en el interior de la casa tales como carpintería, aire acondicionado, pintura, ascensor, estructura auto portante del ascensor y terminar la fachada, según manifestaron fuentes municipales. El plazo para las empresas interesadas en presentar una oferta termina el 16 de agosto, mientras que el presupuesto base de licitación es de 113.791 euros. Cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.
«En primavera se contrataron los trabajos de musealización, pero hasta que la casa no esté terminada, no se puede hacer nada en su interior, tan solo clasificar y organizar los trabajos», aseguraron desde el Consistorio. Las labores de musealización las llevará a cabo la empresa Patrimonio Inteligente con un coste para las arcas públicas de 170.484 euros. Tienen un plazo de medio año para ejecutarlas a contar desde que finalicen las labores de acondicionamiento pendientes en el edificio.
A la primera empresa encargada de rehabilitar el inmueble, Patrimonio Arqueológico le quitó el contrato por los retrasos
El inmueble consta de 200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. El arquitecto José Manuel Chacón elaboró el proyecto de rehabilitación del edificio conservando la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que han restaurado, así como el pavimento original y la estructura de madera.
El Ayuntamiento de Cartagena compró la casa en 2015 por 64.977 euros. A día de hoy la inversión para su puesta a punto, que todavía no ha terminado, supera los 200.000 euros. Cuando finalicen las obras de conservación y musealización el visitante podrá adentrarse en un auténtico hogar del siglo XIX.
Las obras llevan meses paradas y más de un año de retraso para instalar el ascensor y finalizar los trabajos de rehabilitación del edificio. El elevador es imprescindible para hacer el nuevo museo de la ciudad accesible a las personas con movilidad reducida.
El nuevo museo tendrá 200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y elementos originales de la vivienda
La Concejalía de Patrimonio Arqueológico dirigida en la pasada legislatura por la ahora concejal del Grupo Municipal Mixto, Ana Belén Castejón, revocó el contrato a la empresa encargada de la adecuación del edificio por los continuos retrasos en la misma.
La mayoría de los objetos que se van a exhibir en su interior han sido donados por el coleccionista Diego Quevedo. Fotografías originales de Peral y su familia, cuadros al óleo, artículos de consumo de la época, partituras de música compuestas en su honor, una colección de abanicos, medallas y monedas, son algunos de los elementos que los visitantes podrán descubrir distribuidos por las cuatro plantas del edificio situado en el callejón de Zorrilla.
Un aljibe y un retrato del XIX
En especial se expondrá un retrato del inventor del submarino que José Francisco Díaz Molina pintó en el siglo XIX y acaba de recuperar el Taller Municipal de Restauración.
En la planta baja se conserva un depósito subterráneo de agua o aljibe, muy común en las casas de la época. La primera planta será una representación de la vida familiar de entonces. Una cocina de época ayudará al visitante a trasladarse a 1851, año en el que nació el marino. También habrá un recorrido por la figura del Peral en este piso.
La segunda planta estará dedicada al submarino, el invento que hizo reconocido a nivel mundial al cartagenero.
En el último piso, para deleite del oído del visitante se pondrán escuchar algunas piezas musicales creadas por una veintena de compositores nacionales inspiradas en Isaac Peral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión