El Ayuntamiento de Cartagena aprueba la construcción de un bloque de edificios con piscina en Finca Beriso
El mayor proyecto tiene licencia pedida para 120 casas y en el otro hay edificabilidad para 90 viviendas
Dos complejos de viviendas, uno de 120 pisos, con licencia solicitada, y otro en el que están previstas 90, con ese permiso por pedir, superaron este jueves el último examen para recibir visto bueno de la comisión informativa de Urbanismo de Cartagena. Ambas están en el Barrio Peral, que tras unos años de crecimiento de la población es de las zonas del municipio que más cayó en habitantes en el último ejercicio, según el censo oficial de 2021. De ahí que estos dos proyectos puedan contribuir a revertir esa situación.
La Residencial Gran Manzana, incluida en el Plan Parcial Finca Beriso, es la promoción inmobiliaria más importante de las que este jueves fue analizadas en el comisión. El solar está situado frente al Instituto Los Molinos, junto a la calle Batalla de Zama y a unos metros de la Avenida Víctor Beltrí. Contará con 120 viviendas en dos bloques de cinco plantas. La modificación que este jueves salió adelante en la comisión fue la de autorizar que uno de los edificios quede retranqueado y libere así una superficie de la parcela en la que se construirá una piscina. No había alegaciones y el equipo de gobierno votó a favor, mientras que toda la oposición se abstuvo, en la comisión, presidida por la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón.
La previsión de Promomociones Sierra Minera, que impulsa el proyecto, es empezar las obras en verano y tenerlo terminado para hacer la entrega de llave un año después. Por ahora hay ya una treintena de viviendas con vendidas con reserva. Son de 2,3 y 4 dormitorios y entre 60 y 110 metros cuadrados. Los precios rondan entre los 130.000 y los 200.000 euros.
El otro proyecto es en una parcela anexa al Colegio Hispania, cuya edificabilidad permitiría hacer entre 90 y 100 viviendas, en bloques de cuatro pisos. En este caso, la iniciativa urbanística la lleva Alfonso Martínez, según figura en la documentación municipal. No hay licencia solicitada porque antes había que resolver un problema de alineación de la calle José Zorrilla, que es la que separa el solar del centro educativo, dado que tal y como estaba el planeamiento o se retranqueaba el solar residencial o se cegaba la calle o se reducía el patio del Hispania. La solución final ha sido la primera, con lo que el centro educativo seguirá igual.
Visto bueno urbanístico
Ambas promociones cumplen el Plan General de 1987, es decir, no se han visto afectadas por la anulación del que fue aprobado en 2021 y anulado cuatro años después por la justicia. Una de las iniciativas ya está en marcha y el otro tiene vía libre después de siete u ocho años en los que no se resolvía el problema de la alienación de calles. Ambas pueden contribuir a revertir el hecho de que el Barrio Peral, perdiera población por primera vez en muchos años, en el censo de 2021. En el último ejercicio su población cayo un 1%, es decir 156 vecinos, para situarse en 15.666, después de cuatro años de un crecimiento lento pero sostenido.