Autorizada la cesión del suelo para la Ciudad de la Justicia de Cartagena
Seis meses después de la visita de la ministra Pilar Llop y con diez años de retrasos, comienza los trámites para liberar la parcela de Santa Lucía
C. R.
CARTAGENA.
Jueves, 30 de marzo 2023, 00:27
El Ayuntamiento inició ayer los trámites para la cesión al Ministerio de Justicia de una parcela municipal frente al Hospital Santa Lucía donde estará la Ciudad de la Justicia. Así lo aprobó la Junta de Gobierno local.
Con diez años de retraso en la definición de este proyecto estratégico para el partido judicial de Cartagena, y según informaron fuentes municipales, el inicio de este expediente «es la culminación de todas las comunicaciones e informes entre Ministerio y Ayuntamiento para trasladarle el acuerdo formal a Justicia de la puesta a disposición de los terrenos».
La parcela de 25.000 metros cuadrados está situada detrás de la Escuela Infantil Municipal San Isidoro, la zona de expansión del barrio de Santa Lucía. De esta extensión de terreno se ocuparía la mitad, ya que la otra es para zonas verdes.
Además, está bien comunicada con «el centro, con todo el municipio y la comarca a través de la autovía», según destacaron desde el Ayuntamiento. El proyecto tendrá un presupuesto de cuarenta millones de euros y los trabajos serán ejecutados en diferentes fases.
A este acuerdo llegaron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en septiembre. Desde entonces, el Ayuntamiento ha trabajado con los técnicos del Ministerio en la elaboración de un proyecto de urbanización y diferentes gestiones ante Carreteras y otros organismos para que «el Ministerio diese el sí definitivo». Destaca la colaboración con asociaciones y colegios profesionales, integrados en la Mesa de la Justicia. Así, hicieron llegar al Ministerio el listado de las necesidades para incluirlo en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.
Labor conjunta
El objetivo, como explicó Arroyo, es trabajar conjuntamente entre las diferentes administraciones involucradas para que «cuando las máquinas entren en la parcela ya no paren. Es el comienzo de un camino de trabajo para dotar a la Justicia en Cartagena de las infraestructuras que necesita y merece».
Por otra parte, y según anunció la ministra Llop en su visita a Cartagena en septiembre, el complejo dispondrá de un gran aparcamiento en superficie e incluirá la creación del 'Bosque de la Justicia' para contribuir a minimizar la huella de carbono y compensar las emisiones de CO2 con la plantación de árboles y plantas autóctonas.
En esta década de reivindicaciones del partido judicial, los planes de ubicación de la futura Ciudad de la Justicia han pasado por el Polígono Industrial Cabezo Beaza, la Factoría de Subsistencias de la Armada en la Avenida Reina Victoria, el Hospital Naval en Tentegorra y el edificio del Ministerio de Trabajo en la Plaza de España. Una serie de emplazamientos que carecieron siempre de un plan concreto, con fechas y una marcada hoja de ruta.
Esta es la ocasión que más cerca está de ser realidad el campus judicial que acabará con la dispersión de tribunales en diferentes sedes repartidas por toda la ciudad. No obstante, aún no hay plazos aproximados para su puesta en marcha.
Esamur deberá pagar el mantenimiento del emisario de Cala Reona
La Junta de Gobierno local aprobó requerir a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) para que asuma el mantenimiento del emisario submarino de Cala Reona desde 2018 en adelante, en virtud del convenio entre el Ayuntamiento, la entidad y la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea. Según fuentes municipales, el canon de mantenimiento está valorado «en unos 3,9 millones para transferirlos a Hidrogea». Por otra parte, en abril hará un año desde que un temporal rompió el aliviadero que lanza al Mediterráneo las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Mar Menor Sur. Aún no hay solución, pese a las quejas vecinales por la llegada de aguas residuales al mar.