El aumento de servicios dispara el número de socios en AJE un 30% en ocho meses
La nueva directiva de los jóvenes empresarios está organizada para dar consejos sobre cómo conseguir «financiación, contactos y formación»
Con la vista puesta en atraer a aquellos jóvenes que con la mayor de sus ilusiones quieren montar un negocio, en impulsar el cooperativismo y ... la relaciones entre los empresarios de la comarca y en servir de apoyo entre los que elijan una u otra opción, los miembros de la nueva junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Cartagena ya ha conseguido, en sus nueve meses de existencia, dar pasos de gigante. Al menos eso dicen sus números. En tan poco espacio de tiempo a los mandos de ese colectivo ya han logrado aumentar el número de socios en un 30%, gracias, según el presidente de esta agrupación, Pablo Nario, «al incremento de nuestros servicios y a que los ofrecemos de forma personalizada y gratuita».
Publicidad
En las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Empresarios el ritmo a diario es fulgurante. El ir y venir de empresarios no cesa, como tampoco la actividad en su mini vivero de empresas, donde tres emprendedores tienen su sitio para poner en marcha y ultimar su idea de negocio. Este es uno de sus servicios, «uno de los más importantes», según Nario, porque si hay algo que buscar los nuevos empresarios es un lugar donde trabajar.
A su disposición tienen una sala de juntas y un despacho privado. La asociación imparte cursos de formación y asesoramiento para personas que están a punto de hacer realidad su sueño, aunque también para sociedades consolidadas. Las temáticas son diversas, pero enfocadas a temas transversales de empresas y profesionales, como son ventas, novedades normativas y subvenciones, entre otras muchas.
Cuestiones organizativas
«Trabajamos de forma diferente a cómo lo hacía la anterior directiva, por cuestiones organizativas. Nos hemos dividido por departamentos y cada uno de nosotros ofrecemos un servicios diferente. Así llegamos a más gente y de forma más pormenorizada», indicó Nario.
Publicidad
Entre sus servicios hay una bolsa de trabajo propia y convenios de prácticas con distintos centros formativos
Igualmente ayudan en la elaboración de planes de viabilidad antes de montar el negocio y a la búsqueda de financiación e información sobre ayudas. También tienen convenios con empresas para que los asociados puedan aprovecharse de descuentos en servicios de asesoría, patentes y marcas y prevención de riesgos laborales entre otros. Entre sus servicios hay una bolsa de trabajo propia y convenios de prácticas con distintos centros formativos.
A esta forma de trabajar la llaman un '360'. «Primero nos sentamos y vimos qué necesitan las empresas para dar los primeros pasos. Lo que les falta es dinero, contactos, conocimiento y asesoría, y en eso, precisamente es en lo que estamos haciendo hincapié», añadió el presidente de AJE Cartagena.
Publicidad
Así, cuando un joven empresario busca su ayuda y se acerca a su sede, ubicada en la calle Mayor, número 21, lo que hacen es realizarle un cuestionario y a partir de ahí se le deriva al departamento que más precisa. «Aquí nos ayudamos mutuamente. Así, lo que logramos es un mayor beneficio para todos», aseguró el tesorero y asesor financiero de profesión, Javier Baños.
Marketing digital
Entre las empresas que más llegan ahora se encuentran inmobiliarias dedicadas a la gestión de viviendas; negocios relacionados con el marketing digital; y aquellas de montaje de vídeos, según los datos aportados por esta asociación. A la hora de montar estas empresas, creen que lo más importante es «estar bien informados, porque de esta forma el ahorro de costes y de tiempo es mayor», afirmó José Manuel Lasso, ingeniero y dueño de varias empresas, entre ellas una de montaje de placas fotovoltaicas.
Publicidad
Nario tiene claro que llegó a AJE para ayudar a los empresarios de Cartagena y la comarca, y por ello busca, de manera incansable, cómo hacerlo. Así llegó a un acuerdo a principios de esta semana con el director general de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme, para mejorar las condiciones de los autónomos, sociedades cooperativas y empresas de inserción, de cara a mejorar y fortalecer los beneficios que generan en la creación de empleo y riqueza en la comarca.
Emprendimiento empresarial y cooperativismo
Impulsar el espíritu del emprendimiento empresarial y fomentar entre los negocios emergentes el cooperativismo. Estos son dos de los objetivos que se marca para los próximos años la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). De ir a los centros escolares se encargará la junta directiva liderada por Pablo Nario. Su intención es explicar a los chicos la importancia de emprender y montar empresas. En cuanto al cooperativismo serán los expertos en consultoría y asesoría los que se encarguen de difundir sus beneficios. Es una fórmula para que las empresas jóvenes ganen tamaño y fuerza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión