Los aspirantes a obtener 151 plazas de funcionario esperan el resultado del primer examen

Una de las pruebas en un aula del antiguo Hospital de Marina, ayer. / pablo sánchez / agm
Una de las pruebas en un aula del antiguo Hospital de Marina, ayer. / pablo sánchez / agm

Hay 55 categorías en las que el Ayuntamiento quiere transformar en estables los puestos, que ahora están ocupados por interinos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

«No ha sido un examen difícil, las preguntas han sido concretas. Probablemente porque es una convocatoria de consolidación de empleo y así las personas que ya están en ellos de forma interina lo pasarán mal para pasar a la fase de concurso de méritos». Jessica Ruiz, de 32 años, hacía balance de la primera prueba teórica para ser trabajadores social del Ayuntamiento. Es una de las 55 categorías en las que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el proceso de consolidación de 151 puestos, ocupados actualmente de manera provisional y que, tras este proceso, pasarán a ser de funcionario y de empleado laboral indefinido. Así, el Ayuntamiento estabilizará a algo más de un 10% de su plantilla, que lleva en muchos casos décadas en situación de precariedad. Se inscribieron 1.114 personas.

Jessica, que es de La Unión, compartió prueba con personas llegadas de toda la Región, Se examinó en la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM). Tuvo que contestar por escrito a 50 cuestiones tipo test en una hora, con cuidado de no errar, porque tres errores eliminan una respuesta correcta. En ese edificio tuvieron lugar las pruebas para todos los puestos de categoría A-1. Hay 2 de arquitecto, con 22 aspirantes; 7 de arquitecto técnico, una de ingeniero de caminos, un psicólogo (10 aspirantes), 1 técnico superior de educación logopeda, 1 técnico superior de laboratorio y 1 técnico superior de prevención. En la categoría A2 salen a concurso 1 agente de igualdad de oportunidades, 7 arquitectos técnicos, 1 ayudante técnico de archivos y bibliotecas, 3 educadores, 1 graduado social, 5 ingenieros técnicos industriales, 1 ingeniero técnico de obras públicas, 2 profesores, 2 programadores, 1 técnico de orientación profesional, otro de formación e inserción y los mencionados 25 trabajadores sociales.

Candidatos y puestos

1.114
aspirantes se apuntaron para participar en las pruebas de consolidación de la plantilla municipal.
151
son las plazas cubiertas por interinos que pasarán a ser de funcionario y personal indefinido.

En el Campus de la Muralla, accedieron a las pruebas los candidatos a ocupar plaza en puestos con la categorías C1 (2 administradores comunitarios, 15 auxiliares técnicos -1 de topografía, 1 de archivos, 3 de informática, 1 de información juvenil, 1 de telecomunicación, 7 de juventud y 1 de turismo-, dos delineantes, un diseñador web, cinco educadores, 20 monitores y un programador). Allí también hicieron el examen los aspirantes a una plaza de C-2 ( 9 auxiliares -1 de Protección Civil y 8 de bibliotecas, 4 ayudantes de mantenimiento, 1 ayudante de electricidad, 5 conductores mecánicos, 6 conserjes escolares, 6 monitores, 7 peones de mantenimiento, 8 porteros u ordenanzas, 1 telefonista y 1 traductor.).

Los que superen este primer asalto serán citados, a mediados de mayo para la prueba teórico práctica y, después, para realizar la exposición oral de un tema. El objetivo es que el procedimiento quede concluido y los puestos, estabilizados, antes de las vacaciones de agosto.