Arroyo teme que el campamento del Naval en Cartagena sea definitivo y exige explicaciones a la ministra
La alcaldesa arremete contra el departamento de Elma Saiz por «incumplir su palabra» y actuar sin «transparencia y lealtad institucional»
Que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones vaya a ampliar el campamento instalado el pasado mes de noviembre en el Hospital Naval sin ... avisar al Ayuntamiento de sus intenciones y sin dar explicaciones de las razones que le llevan a hacerlo es para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, un ejemplo claro de la falta de «transparencia y de lealtad institucional», con que este departamento nacional actúa, en política de inmigración, en Cartagena. Por ello y por la «nula contestación» a las tres cartas que ya ha enviado al Ministerio en los últimos cinco meses, la última de ellas en marzo, reclamando información sobre el estado de los extranjeros en las instalaciones de Tentegorra, la regidora teme que todo sea una estrategia para convertir el complejo de acogida, aún «provisional y temporal», en definitivo.
Arroyo respondió así a la información revelada por LA VERDAD de que ese departamento del Gobierno que preside Pedro Sánchez pretende ampliar el campamento donde residen unos 750 inmigrantes centroafricanos. La intención inicial es habilitar parte del antiguo complejo sanitario y construir aseos con duchas para quitar los portátiles que hay en el exterior.
Dado estos movimientos, Arroyo dijo que teme «lo peor», porque el Ministerio «siempre incumple su palabra» en relación con este asunto, y porque «todo lo hace a espaldas del Ayuntamiento y de los cartageneros».
Diez mil atendidos
Indicó que de seguir al ritmo de llegada de inmigrantes de los últimos meses al centro de atención temporal de inmigrantes (CATE) del Espalmador y al campamento del Naval, «atenderemos a finales de este año a 10.000 personas», y esto, aseguró, «es insostenible».
Y añadió: «Están abusando de nuestra solidaridad y de nuestros recursos». Solo en lo que va de año, según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, ya han sido atendidas 1.800 personas en esas dos instalaciones, cuando durante todo el pasado año fueron 2.600.
La alcaldesa desconfía de que el campamento siga siendo temporal y cree que pasará a ser definitivo, porque el Ministerio «ni transmite ningún tipo de información al Ayuntamiento y ni tiene partida presupuestaria para la intervención social». Añadió: «Faltan a la verdad de manera continua. Además, son incapaces de solucionar el drama de la inmigración con políticas reales».
El exministro de Migraciones José Luis Escrivá aseguró a la alcaldesa en noviembre del año pasado que el campamento solo sería provisional y que estaría abierto hasta el 31 de marzo. Pero después y llegada esa fecha, desde el departamento de Migraciones cambiaron de parecer y ampliaron cuatro meses más el tiempo que estará establecido en el Hospital Naval, hasta el próximo 31 de julio, con el fin de atender parte de los africanos trasladados a la península desde las Islas Canarias. Pero la llegada incesante de cayucos al archipiélago y el interés del Gobierno por establecer servicios de acogida en instalaciones permanentes, para desmantelar las provisionales, sugieren que el Naval hará las funciones de un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) mucho tiempo, mientras sea necesario.
No a la ampliación de plazas
El Ministerio confirmó ayer a este diario la ampliación de instalaciones en el Naval, tras varias consultas. «Lo que se va a hacer es habilitar dos plantas [del antiguo hospital] que están en buen estado para convertirlas en espacio de intervención y entrevistas con las personas acogidas», informó un portavoz oficial. Y recordó que actualmente la zona de administración de la ONG Accem, que gestiona el campamento, está en carpas «y la solución adoptada pasa por desmontar las carpas y trasladar esta zona al edificio». Sin embargo, aseguró que la ampliación de instalaciones no supone una ampliación de las plazas respecto a la capacidad disponible en la actualidad. Sobre la anunciada visita de la ministra Saiz no dio fechas.
Al respecto, la alcaldesa pidió a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que venga a Cartagena y dé explicaciones sobre los planes que tiene para atender a estas personas. Por último recalcó que el municipio es el único de España que atiende a inmigrantes llegados a un CATE y a un campamento, de ahí su insistencia en buscar medidas para solucionar la falta de recursos.
-
El Ayuntamiento sigue sin respuesta a la petición de cesión del hospital para darle uso sociosanitario
El Ayuntamiento de Cartagena sigue sin tener respuesta del Ministerio de Defensa a su petición del pasado mes de noviembre para hacerse con la propiedad de las instalaciones de la carretera de Tentegorra y darles uso sociosanitario, como reclaman muchos cartageneros y la propia Corporación municipal. En octubre, el Pleno aprobó una moción en ese sentido, a propuesta de la concejal de Sí Cartagena y exalcaldesa Ana Belén Castejón.
La idea también fue trasladada poco después por carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La intención es instalar allí desde servicios municipales relacionados con la atención social hasta un centro de día, una residencia de personas mayores o cualquier otro tipo de centro de carácter sociosanitario.
En este sentido, MC exigió ayer en un comunicado recuperar las instalaciones del antiguo Hospital Naval para los cartageneros y evitar así que sea reconvertido en un centro de estancia temporal para inmigrantes (CETI)
Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, «en 2021 alertamos de que el colaboracionismo de Arroyo costaría caro a Cartagena y se cumplen las peores previsiones. Es momento de exigir decididamente que esa instalación revierta en beneficio de los cartageneros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión