Borrar
Concentración contra la instalación de un CETI en Cartagena, este domingo. J.M. Rodríguez / AGM

Arroyo exige «garantías» de que el Gobierno renuncia definitivamente a instalar un CETI en Cartagena

La alcaldesa considera que el cambio de planes es «un éxito de la presión política y social»

LA VERDAD

Domingo, 29 de octubre 2023, 12:23

Comenta

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, consideró este domingo «un éxito de la presión política y social realizada desde Cartagena» el cambio de intenciones del Gobierno central, que finalmente abrirá en Alicante el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) que planeó en la ciudad portuaria, como adelantó LA VERDAD. No obstante, Arroyo aseguró que «exigirá garantías de que esa renuncia es definitiva» y espera una respuesta por escrito.

«Cartagena ha dejado clara su solidaridad y su disposición a colaborar en la solución del problema, pero la solución no puede estar en concentrar solo aquí todos los recursos destinados a la gestión de la inmigración en la zona. Por eso, nos parece bien que se empiece a hablar ya de que Cartagena no sea la sede de un segundo establecimiento de estas características, pero necesitamos garantías. Ya tenemos la experiencia de que en el pasado se nos dijese que no íbamos a tener un CATE y finalmente se nos impuso en pleno puerto», abundó la alcaldesa de Cartagena.

Arroyo recordó que desde que se conocieron las intenciones de instalar el CETI, trasladó la oposición de su gobierno tanto al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, como a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Nuestro rechazo a la concentración de recursos incluye levantar en Cartagena campamentos para recoger migrantes llegados a otros puntos de España porque ya ha quedado demostrado que el Gobierno no es capaz de gestionar adecuadamente ni a los que llegan directamente a Cartagena», insistió.

La alcaldesa sostuvo que esa oposición tiene el respaldo de la mayoría de la Corporación municipal por varias iniciativas de los grupos políticos aprobadas en el pasado Pleno ordinario. Además, apuntó que han sumado a ese rechazo organizaciones como la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio y la Federación de Asociaciones Vecinales de Cartagena y Comarca (FAVCAC). Todas ellas, según la alcaldesa, «son conscientes de nuestra obligación de solidaridad, pero comparten la necesidad de que los recursos se instalen donde no hay presión inmigratoria y, de esta manera, garantizar esos servicios sin crear nuevos problemas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arroyo exige «garantías» de que el Gobierno renuncia definitivamente a instalar un CETI en Cartagena

Arroyo exige «garantías» de que el Gobierno renuncia definitivamente a instalar un CETI en Cartagena