La Armada implicará a un millar de efectivos en unas prácticas militares en Cartagena
Del 22 de mayo al 2 de junio hará pruebas de rescates en un barco, de ciberseguridad y contra el narcotráfico dentro del ejercicio Marsec
La Armada pondrá a prueba su capacidad para actuar contra el narcotráfico en el mar, en una operación de búsqueda y recuperación de restos de un pesquero hundido cerca de la costa de Cartagena y en la lucha contra un ciberataque en el ámbito marítimo. Se trata de las maniobras más importantes que realiza al año, incluidas en el ejercicio marítimo avanzado Marsec-23. En concreto, la autoridad naval busca concienciar a todos los agentes que actúan en ese ámbito acerca de la necesidad de mantenerse alerta, desarrollar los procedimientos de respuesta ante ese tipo de incidentes y desarrollar los mecanismos más adecuados de protección frente a amenazas
Así lo explicó este martes el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, en la presentación de Marsec-23, que tendrá lugar del 22 de mayo al 2 de junio. En total habrá 16 prácticas, que se desarrollarán en diferentes puntos de España. Cuatro de ellas serán en aguas de Cartagena y de estas, la de colisión, hundimiento y desastre medioambiental es el más importante. Se celebrará el próximo jueves 25 de mayo y es destacable por sus repercusiones y por la cantidad de efectivos que participarán, alrededor de un millar.
La práctica sobre ciberseguridad consistirá en evaluar durante varios días la vulnerabilidad de los sistemas. El de lucha contra casos de tráfico de drogas será para «mejorar la colaboración y coordinación e incluye el seguimiento y abordaje de embarcaciones», explicó Delgado Moreno. También habrá otro sobre el rescate de artes de pesca en la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
De ámbito nacional
El ejercicio es de ámbito nacional y está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima. El principal objetivo, añadió Alfonso Delgado Moreno, es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada. Participan organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad y relacionados con la Acción del Estado en la Mar. «Se pretende mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones», añadió en la presentación celebrada en la sede de la Capitanía Marítima de Cartagena.