MC apuesta por retomar la comarcalización y la reforma del Estatuto de Autonomía
El principal partido de la oposición anuncia que llevará al próximo Pleno de Cartagena iniciativas para la descentralización administrativa regional
C. R.
Cartagena
Domingo, 2 de marzo 2025, 23:34
Cuando aún está reciente la creación de la asociación de municipios del Campo de Cartagena, que agrupa a todos los ayuntamientos de la comarca excepto el de Mazarrón, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena, MC, apuesta por retomar sin demoras el proceso de creación de comarcas en la Región y la reforma del Estatuto de Autonomía de 1982.
«Tenemos que volver a llevar esta propuesta al próximo Pleno porque ni Noelia Arroyo ni ninguno de los cuatro grupos políticos de la Asamblea Regional han hecho nada al respecto», dijo el portavoz y secretario general de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en relación a la propuesta de exigir a la Asamblea Regional la ley de comarcalización.
El partido cartagenerista anunció que pondrá de nuevo sobre la mesa una cuestión debatida por iniciativa suya en noviembre de 2023, obteniendo el apoyo unánime de la Corporación municipal. Pese a aquel consenso, hasta ahora no se ha avanzado nada en esta materia. «Es el momento de cambiar el modelo fallido y fracasado de esta Región, por lo que también pedimos que se retome la reforma del Estatuto de Autonomía, de forma parcial o total, para contemplar la biprovincialidad y establecer un modelo justo para todos», dijo.
Modelo «más equitativo»
Para este partido, dicha medida establecería un modelo regional más equitativo y garantizaría, además, mecanismos de solidaridad entre todos los habitantes de la Región. También permitiría la asunción de competencias esenciales, como las relativas a las costas: «Sin estos cambios estructurales, Cartagena y su comarca seguirán sufriendo una discriminación injustificable en los presupuestos regionales y en el reparto de recursos».
Para Giménez Gallo, la que los políticos del Partido Popular venden como la mejor tierra del mundo «no puede seguir siendo la comunidad más atrasada de España». Y añadió: «Exigimos que se acabe con décadas de centralismo, discriminación y desigualdad para construir una Región biprovincial».