Antonio Guerrero González: «El aumento de alumnos es general; este año hay 200 más que el pasado curso»
«Estamos colaborando con el Ayuntamiento, porque el interés es atraer a más estudiantes y retener en Cartagena su talento»
Como profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desde hace dos décadas y gracias a su experiencia en puestos directivos, el vicerrector de ... Estudiantes y Empleo Antonio Guerrero González (Cartagena, 1968) sabe muy bien qué necesita su universidad para crecer, ganar alumnos y que estos se sientan como en casa. Con la elección de Mathieu Kessler como rector en julio, a él le llegó el momento de gestionar unas de las vicerrectorías más importantes de la Politécnica. Fue subdirector de Coordinación Académica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de 2017a 2021, y director de varias cátedras. Es coinventor de doce patentes, ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i y sus líneas de investigación abarcan la robótica submarina, los vehículos autónomos, la automatización industrial y el control neuronal y visión artificial.
Publicidad
–¿Cuántos alumnos hay matriculados actualmente en la Politécnica? ¿Finalmente, ha habido un aumento con respecto al curso anterior?
–Tenemos matriculados 5.779 estudiantes, casi doscientos más que el curso pasado. Y con los estudios de doctorado aumentamos esa cifra con aproximadamente medio centenar de alumnos más.
–¿Gracias a qué especialidades?
–El aumento de estudiantes ha sido generalizado en todos nuestros centros, hasta el punto de que se cubrieron las plazas de nuevo ingreso en 17 de los 22 grados que ofertamos. El mayor incremento fue en Ingeniería Civil, que duplicó sus matriculados. Y en másteres hemos alcanzado los 736 alumnos inscritos, la mayor cifra de nuestra historia.
–¿Qué porcentaje de estudiantes vienen de fuera?
–Hemos aumentado la captación de estudiantes que proceden del extranjero en nuestros grados y ya suponen el 9%. En másteres son el 25% y rondan el 30% en los doctorados. Pero también es muy importante el que hayamos aumentado hasta el 17% la ratio de alumnos que proceden de otras comunidades autónomas, tanto en grados como en másteres.
Publicidad
–¿Cómo va la captación de alumnas?
–Nos alegra especialmente que el porcentaje de alumnas de nuevo ingreso en grados haya crecido este curso hasta el 32%, diez puntos más que hace seis años, y en másteres hasta el 39%.
–¿La UPCT va a poner en marcha algún tipo de campaña u otra actividad para ganar estudiantes en este 2025? ¿Cómo se puede crecer en alumnos?
– La captación de estudiantes y la difusión de nuestras titulaciones seguirá siendo una prioridad. La previsión demográfica de jóvenes en edad de acceder a la Universidad es buena a corto plazo, pero va a descender mucho a medio plazo, por la caída de la natalidad, por lo que debemos prepararnos y posicionarnos como una universidad atractiva y de calidad.
Publicidad
– Una de las intenciones del nuevo rector es involucrar aún más a los estudiantes en la ciudad, ¿cómo lo están haciendo?
–Estamos desarrollando muchas iniciativas para que su experiencia universitaria sea integral y vaya más allá de lo que ocurre en los campus. Lo primero que hicimos fue abrir las puertas de las instalaciones deportivas propias y asociadas para animarles a practicar deporte y afianzar las relaciones con otros universitarios.
–Por primera vez, la UPCT tiene un coordinador de Cultura, Jaume Blancafort, que depende de su vicerrectorado, ¿cuál es su misión?
–Dinamizar la vida cultural de nuestra comunidad universitaria para que, al igual que con el deporte, nuestros estudiantes tengan múltiples opciones de ocio asociadas a la universidad. Ya hemos creado un club de lectura, que lidera nuestra profesora poeta Natalia Carbajosa, y tenemos otras muchas ideas, como un aula de teatro, un coro universitario y un aula de ensayo musical para que los estudios sean compatibles con la pasión musical.
Publicidad
–¿Ve necesario en este punto que el Ayuntamiento también se involucre con actividades concretas para los universitarios u otro tipo de acciones?
–Estamos colaborando con el Ayuntamiento. Tenemos una relación fluida y estamos acometiendo proyectos conjuntos porque el interés es común, tanto para la Universidad como para la ciudad. Es nuestro objetivo atraer a más estudiantes y retener en Cartagena su talento.
–¿Qué papel tienen las asociaciones y equipos de competición en dinamizar la experiencia universitaria?
–Las asociaciones dinamizan la vida universitaria de una manera muy especial: ofrecen al alumnado la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos, de forma autónoma y en temas que les apasionan. Requieren una gran dedicación, pero son horas de disfrute porque les lleva a superarse como ingenieros desarrollando proyectos reales en los que tienen que ceñirse a un presupuesto, a requerimientos técnicos y de seguridad y a las necesidad de tener que negociar con proveedores y patrocinadores y de tener que difundir sus resultados. A los estudiantes le aporta muchísimos para su formación y empleabilidad.
Publicidad
– Otro objetivo es apoyar más a los alumnos. ¿Cómo será esa tarea?
–Queremos dar un apoyo integral, que ayude a los nuevos alumnos a suplir las carencias en destrezas básicas con las que a veces acceden a los estudios de grado y reforzar la figura de los alumnos tutores, que son estudiantes de últimos cursos que pueden orientar a los nuevos.
–Uno de los principales problemas es el transporte público para llegar a la ciudad y su estancia en ella en viviendas de alquiler. ¿En la UPCT tienen propuestas concretas para ayudar a los estudiantes a salvar esas dificultades?
Noticia Patrocinada
–Estamos trabajando para aumentar la disponibilidad de opciones de alojamiento para nuestros estudiantes sin descartar ninguna alternativa, ya sea a través de más plazas en residencias como consiguiendo que haya más pisos en alquiler asequibles para el alumnado en Cartagena o en otras localidades bien conectadas por transporte público.
–También depende de usted la Universidad de Mayores, que este año ha duplicado su oferta de plazas de nuevo ingreso. ¿Habrá más novedades?
–Sí, recientemente celebramos la primera fiesta de bienvenida de la Universidad de Mayores, con la que queríamos reforzar los lazos de amistad entre el alumnado de los cinco cursos que la componen. Hubo torneos de mus, parchís y dominó, música en directo, una paella gigante, una lotería familiar y un karaoke. Fue un evento muy ameno y con una enorme participación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión