ANSE asegura que el Plan Urbano prohíbe las catas de Cemex en la zona oeste de Cartagena
La Asociación de Naturalistas del Sureste argumenta que la Comunidad Autónoma «no han tenido en cuenta que la normativa urbanística actual no permite actividades extractivas en la mayor parte de las zonas propuestas» ·
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) advirtió este lunes que la Dirección General de Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma ha otorgado a Cemex España Operaciones el permiso para investigar si hay puzolana, un mineral para hacer cemento, en la zona oeste de Cartagena, «sin tener en cuenta que la mayoría de las zonas propuestas no podrían ser autorizadas según la normativa del Plan General Municipal de Ordenación Urbana actualmente en vigor».
Tras realizar un estudio de la documentación disponible, ANSE comprobó que siete de las diez catas previstas en el proyecto están localizadas en suelos calificados como 'No Urbanizables Agrícolas (NUA)'. Por ello, afirmó «no podrían realizarse actividades extractivas posteriores, salvo que se procediera a la modificación de la normativa urbanística». El Plan Urbano actual, añadió la asociación, incluye entre las actividades expresamente prohibidas en este tipo de suelos las extractivas.
Las otras tres zonas propuestas están ubicadas en áreas potenciales para la reintroducción del garbancillo de Tallante, y excesivamente próximas al Espacio Protegido, ZEPA y LIC de La Muela-Cabo Tiñoso, y al LIC Cabezos del Pericón. Es por ello, por lo que ANSE considera que Cemex «está obligada a solicitar autorización para el desarrollo de los trabajos de investigación ante el Ayuntamiento de Cartagena, y este debería de denegarla teniendo en cuenta que no podrían desarrollarse en la zona propuesta actividades extractivas».
Exigirán la anulación de los permisos
La asociación ecologista avisó que este lunes remitirá varios escritos a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y al Director General de Actividad Industrial y Minera, pidiendo que se proceda a la anulación de los permisos concedidos a Cemex, por ser contrarios a la normativa vigente. Aun así, en una nota, este colectivo expresó su temor ante la posibilidad de que «el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pudiera rebajar la protección que el Plan General de 1987 planteaba para esta zona, como ocurrió con el Plan General de 2011, que fue anulado por los tribunales».
También pide responsabilidad al Gobierno municipal y a los grupos políticos de la oposición para que el nuevo Plan Urbano «no rebaje la protección de la zona», y «se evite» que nuevas amenazas «terminen degradando un paisaje que ya ha sufrido un fuerte impacto por la construcción de infraestructuras, como la autopista de peaje Cartagena-Vera, la circunvalación de la carretera N-332, y la proliferación de naves y viviendas ilegales que están deteriorando un paisaje de gran singularidad».
ANSE considera que, además de los valores asociados al espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y al LIC Cabezos del Pericón y su biodiversidad, deberían de buscarse figuras de ordenación territorial que garanticen la conservación de los secanos arbolados y su flora silvestre amenazada, entre la que destacan el garbancillo de Tallante y el azufaifo, y la singular geología volcánica y su patrimonio etnográfico.