La Agencia de Desarrollo Local y el Info crean 120 empleos en Cartagena en el sector de nuevas tecnologías
El curso 'Smart Industry 5.0' inicia su sexta edición con un índice de empleabilidad del 80% entre los alumnos de sus anteriores convocatorias
Alrededor de 120 jóvenes consiguieron un empleo en Cartagena en puestos relacionados con las nuevas tecnologías, después de participar en el programa de formación 'Smart Industry 5.0', que este verano cumplirá su sexta edición. El nuevo curso, dirigido a la formación de veinte personas, ya tiene lista de espera.
«Quienes participen se prepararán para ser expertos en 'big data' y robótica, entre otros campos de última generación», explicó el coordinador de proyectos del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena (Ceeic), José Carlos García. «La experiencia que tenemos de los últimos cinco años es que el 80% de los alumnos consiguieron un empleo», añadió el portavoz del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, Álvaro Armada.
El Info financia la celebración de este seminario que comenzará el 15 de junio. Parte de las sesiones tendrán lugar también en julio y el resto, en agosto. Hasta mañana está abierto el plazo de matrícula para optar a un puesto de suplente, si empiezan a fallar los apuntados.
Robótica, ciberseguridad, impresión en 3D, manejo de drones y realidad virtual son algunas de las aplicaciones del proyecto
«La inscripción está abierta a estudiantes, egresados, trabajadores y desempleados de perfil técnico. Todos estos emprendedores podrán perfeccionar su currículum», explicó la concejal de Empleo, Irene Ruiz. Se trata tanto de que adquieran destrezas en el uso de las nuevas tecnologías, para hacer y evaluar proyectos mediante recreaciones informáticas virtuales, como de que utilicen modelos de negocio que se adapten a esta nueva realidad productiva.
Apoyo de la UE
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de los fondos europeos Feder, con el que también colabora la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), que dirige Ruiz. La matrícula es gratuita. Por su parte, Repsol financiará la concesión de dos premios de mil euros en dos categorías distintas. Una de ellas distinguirá al mejor modelo de negocio en el sector tecnológico descrito. La otra dará relevancia a la mejor propuesta de una empresa emergente o 'start up', por su innovación y su originalidad.
Repsol financia dos premios de mil euros al mejor proyecto y a la 'start up' con más posibilidades de triunfar a corto plazo
Según los organizadores, este programa es un referente, una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación y un punto de encuentro con empresas del sector industrial en procesos de adaptación al nuevo paradigma Industria 5.0. «La ADLE es un organismo al servicio de empresas y trabajadores. Somos conscientes de que los modelos de crecimiento y desarrollo de la industria 5.0 son la clave para el futuro», explicó Ruiz.
Mayor rapidez y fiabilidad
Entre las aplicaciones prácticas de lo que se enseña en el curso a la industria actual están también la ciberseguridad, la fabricación y el manejo de drones, la realidad virtual y aumentada, el metaverso, el 'blockchain', la impresión 3D y el internet de las cosas. «Se trata de digitalizar procesos que antes requerían de un trabajo de campo, para crear modelos aplicables con total fiabilidad sobre el terreno», explicó José Carlos García.
El Info apuesta por esta fórmula para impulsar una revolución industrial en la Región. Todo ello con la mayor eficiencia y con el consiguiente ahorro de tiempo. Asimismo, en el programa se incluye la aplicación de los criterios de sostenibilidad y resiliencia impulsados por la UE.
Además de Repsol, en este programa también colaboran Soltec y varias empresas más adscritas a la Fundación Isaac Peral.