Adif impulsa el baipás del Reguerón para que los trenes de Cartagena no pasen obligatoriamente por Murcia
El Ministerio invertirá 12 millones en conectar la línea de Chinchilla con la del AVE de Levante, lo que permitirá establecer rutas directas con Alicante
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana viene insistiendo en el año 2022 será clave para impulsar la llegada del AVE a Cartagena y ... para mejorar las infraestructuras de transporte de pasajeros y mercancías entre esta ciudad y Murcia, Madrid y Levante. Dentro de estos grandes objetivos, la empresa Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para ejecutar las obras del baipás del Reguerón, que permitirá «la creación de itinerarios directos entre Cartagena y Alicante, sin entrar en Murcia».
La compañía construirá el enlace entre la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia y la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena, a través de una inversión de 11.916.742 euros, IVA incluido. El proyecto será financiado con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, el programa de recuperación frente a la pandemia. Y el plazo de realización de los trabajos será de 18 meses.
Así lo aseguraron a LA VERDAD ayer fuentes del Gobierno de España. Y destacaron que se trata de «ejecutar la plataforma del ramal directo de enlace, o 'bypass', a desarrollar en el entorno de El Reguerón». Y añadieron que este «dispondrá de una vía única de ancho estándar», apta para que los trenes puedan alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.
Fuentes del ministerio que dirige Raquel Sánchez señalaron también que el contrato «incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias». Y apuntaron que el proyecto forma parte de su estrategia «para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena y aportar valor al sistema ferroviario».
En el Ministerio recordaron que al sur de las pedanías murcianas de Los Ramos y Alquerías hay una línea, de vía única y en ancho ibérico. Pertenece al tramo entre El Reguerón y Riquelme, en la pedanía de Sucina, dentro la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. Y concluyeron: «Esta confluencia de líneas forma un triángulo ferroviario incompleto. El objetivo es el 'cierre' de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria».
«Compromiso del Gobierno»
«Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno de España, en este caso de la ministra Raquel Sánchez y de la secretaria de Estado, Isabel Pardo, que continúan apostando por la mejora de las infraestructuras en la Región de Murcia», afirmó el delegado del Gobierno, José Vélez. Y habló de «paso necesario en la mejora de las conexiones ferroviarias de Cartagena con el resto de España».
Para tener listas todas las obras en el año 2026, el Gobierno prevé licitar en enero o febrero del año que viene las obras de adaptación del tramo entre Sucina y Torre Pacheco, y en el segundo trimestre, las de Torre Pacheco a Cartagena. Y a lo largo del año licitará la redacción de los proyectos de El Reguerón-Sierra de Altaona y Altaona-Riquelme.
En Adif también esperan presentar en las próximas semanas el diseño del soterramiento de las vías en Cartagena y la nueva ruta de mercancías, con el enlace al puerto de Escombreras, el desvío de Alumbres y el ramal a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Los Camachos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión