Acelerón municipal para tener acabada en 2023 la reforma de toda la vía verde del Barrio Peral de Cartagena
Acaba la colocación de firme drenante, setos, bancos y juegos infantiles entre Víctor Beltrí y el apeadero; el proyecto de la última fase ya está hecho
Ochocientos metros de la vía verde del Barrio Peral ya disponen de carriles de superficie dura para peatones y ciclistas, que sustituye al albero que ... causaba molestias a los vecinos cuando soplaba el viento y cuando se convertía en un barrizal por la lluvia. Están flanqueados por setos de mirto y arbolado que en su mayoría todavía tiene que crecer, entre la avenida de Víctor Beltrí y la calle Submarino, que corresponden a la primera fase, y desde este vial hasta el antiguo apeadero del tren, en la segunda recién concluida. La alcaldesa, Noelia Arroyo, estuvo ayer allí para anunciar que este recorrido, proyectado y construido sobre la antigua vía ferroviaria, tendrá continuidad con una tercera base de otros 800 metros más. Es decir, los restantes hasta la rotonda de Los Barreros. De esta forma, en mayo de 2023 habrá 1,6 kilómetros de paseo en una franja de 9.000 metros cuadrados totalmente renovada. El proyecto incluye bancos, zonas ajardinadas y juegos infantiles.
Publicidad
«La segunda fase ha supuesto una inversión de 450.000 euros financiada por la UE. Ya hemos asegurado que habrá dinero en los presupuestos municipales de 2023 para la tercera etapa, que se cubrirá con dinero municipal o más fondos europeos, si los conseguimos. Se trata de garantizar el disfrute de esta zona para el deporte y el esparcimiento en las mejores condiciones», dijo Arroyo. La acompañaron los concejales de Infraestructuras, Diego Ortega, y Ciudad Sostenible, Cristina Mora, así como el jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta. Este último informó de que hay actuaciones complementarias en planificación para el tramo hasta la rotonda de los barreros y que servirán precisamente para conjurar cualquier peligro de inundaciones por lluvias en la vía verde y su entorno.
Medidas antirriadas
«Todo el recorrido tiene un pavimento drenante que, junto con los parterres, impide ya que el agua anegue la zona central del paseo. Es el mismo que se pondrá en la tercera fase. Además, vamos a construir un colector de pluviales que lleva consigo una serie de imbornales desde el apeadero hasta Los Barreros. Esta etapa se ejecutará en cinco o seis meses y tiene el proyecto redactado», explicó el jefe técnico.
A los setos y las zonas para el tiempo libre de los niños, recubiertas de caucho nuevo, se une la colocación de nuevos bancos y una limpieza general.
Arroyo ya mira al futuro para apostar por una cuarta fase del proyecto desde Víctor Beltrí, por detrás del centro comercial Mandarache y hasta el límite con la Barriada Virgen de la Caridad. Estará flanqueada por los árboles que fueron salvados de la tala en la Avenida de América, cuando hace algo más de una década se construyó un aparcamiento subterráneo. Ahora es una zona en la que aparecen periódicamente basuras. Para unir ese tramo con el resto será necesario construir una pasarela peatonal elevada sobre Víctor Beltrí. MC criticó ayer que esta parte del itinerario se deje para la próxima legislatura.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez, agradeció que la mitad del proyecto de remodelación de la vía verde sea una realidad. Instó al equipo de gobierno a que acelere los trámites para hacer el otro 50%, de forma que se acaben las polvaredas que tantas quejas generan cuando hay viento desde. Hace quince años el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) vendió los terrenos al Ayuntamiento, que los transformó en una senda para el paseo.
Asimismo, Martínez solicitó que el equipo de gobierno se comprometa a dar continuidad a los trabajos, por detrás de Mandarache. Su asociación está muy interesada en que esta zona colindante, que ahora es una suma de descampados, sea urbanizada cuanto antes para acoger el crecimiento que considera que necesita su barrio.
Publicidad
Un proyecto conjunto
La reforma de la vía verde está incluida en el plan de movilidad sostenible, en el que también figura «la obra del carril bici de acceso a la UCAM en Los Dolores, ya en ejecución, así como la última fase del recorrido peatonal y para ciclistas del proyecto Espacio Algameca, licitada hasta el estadio municipal Cartagonova. Las obras hasta el puente de Navantia están a punto de comenzar», indicó Arroyo. Este programa está ligado al de la Autoridad Portuaria 'De faro a faro', para prolongar este recorrido hasta el dique de Navidad.
Un apartado complementario establece la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. «Se instalarán 15 nuevos repartidos por todo el municipio, que se sumarán a los cuatro que ya existen», dijo la regidora.
Publicidad
Inicio inminente de la ampliación del centro de salud y de una guardería
La obra de ampliación del centro de salud de Barrio Peral se adjudicará en las próximas semanas. «Esperamos que a lo largo del mes de octubre la Comunidad empiece la construcción», dijo Arroyo. Recordó que también tiene en cartera la construcción de una guardería municipal en una parcela anexa al Parque de la Rosa. Será gracias a una subvención de 1,2 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir del plan para ayudar a salir de la crisis derivada de la pandemia con fondos europeos. El centro tendrá capacidad para 94 alumnos. Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, informó de las negociaciones con Iberdrola para eliminar un vetusto transformador eléctrico en la prolongación de la calle Juan Fernández.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión