Un accidente laboral cuestiona el control de las obras municipales en Cartagena
UGT denunció en 2019 anomalías en el montaje de las luces navideñas al Ayuntamiento, que pidió a Elecfes cumplir las reglas de riesgos laborales
El accidente sufrido el pasado lunes por un trabajador de la empresa encargada del montaje y desmontaje de la iluminación de Navidad en Cartagena ha sacado a la luz que el Ayuntamiento, que subcontrata desde hace años estos trabajos, intervino en diciembre de 2019 ante posible prácticas irregulares por parte de esa mercantil denunciadas por UGT.
Lo ocurrido ahora a un operario de 35 años de la sociedad Elecfes, que sufrió heridas graves al caer desde una altura de cuatro metros al fallar el brazo de su camión grúa, en la Plaza de España, pone además en cuestión el control efectivo del Consistorio sobre los trabajos que él mismo promueve en la vía pública.
Esta supervisión afecta a decenas de trabajadores. El Gobierno local no precisó ayer a cuántos, pero indicó que la corporación subcontrata cada año unos 120 encargos de obras (que no realizan así sus brigadas de Infraestructuras) y de suministros.
Avisaron de operarios sin casco y peligro para los peatones. El Consistorio subcontrata cada año 120 trabajos en la calle
Inspección de Trabajo y Policía
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma, la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional han abierto investigaciones para esclarecer las causas del accidente laboral y las posibles responsabilidades. Según fuentes conocedoras del expediente, el asunto puede acabar con una denuncia ante el juzgado de guardia. Este diario contactó con la empresa, cuya sede está en Ceutí, para conocer su versión, pero no hubo respuesta.
Un inspector autonómico se personó el miércoles en el Ayuntamiento para recabar información y UGT presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo.
En ese escrito, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos y delegado de prevención en el Ayuntamiento, José Juan González, informó de que hace trece meses comunicó al Consistorio «incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en los trabajos e instalaciones que los operarios de la empresa venían realizando». Como prueba, dio fotos a los responsables al Servicio de Prevención municipal.
González explicó a este diario que detectó en el casco histórico a operarios sin casco; riesgo para vehículos y peatones, al no haber nadie regulando el tráfico; carga y descarga de arcos sin una grúa autoportante, para soportar el peso; falta de anclaje de los vehículos; y empleados subidos en la zona de carga del camión, con éste en marcha.
UGT también informó a la Inspección de que los equipos municipales especializados «no han sido utilizados para supervisar el cumplimiento» de la normativa. Y González criticó el aumento de las subcontrataciones, pues «en la práctica implican un aumento de la precariedad en las condiciones de trabajo y un deterioro de los servicios públicos». Y recordó que el gasto en la iluminación navideña fue de 343.600,61 euros, un 129% más que en 2019.
«Rotura» en el brazo de la grúa
Fuentes municipales indicaron que en 2019, ante la «comunicación sindical», Prevención «emitió los informes pertinentes y requirió a la empresa a hacer cumplir la normativa». Y sobre el accidente, indicaron que el Ayuntamiento acreditó ante el Instituto de Seguridad y Salud Laboral que «cumple las obligaciones de prevención de riesgos con las empresas contratadas» y que comprueban «las homologaciones de las empresas adjudicatarias».
En el Instituto indicaron que «en el momento del accidente, se pusieron unos conos y otro operario estuvo desviando el tráfico». También Industria indaga «a qué se debió la rotura y qué ocurrió».
Retoman la retirada de guirnaldas tras poner un nuevo vehículo
El Ayuntamiento reanudó ayer la retirada del alumbrado navideño. La suspendió el lunes tras el accidente, a la espera de incorporar «una máquina necesaria para retomar las labores», según fuentes municipales. En el Ayuntamiento precisaron que a esta institución le compete «coordinar las labores a realizar, pero que la supervisión y el control en materia de prevención corresponde a cada empresa».