El absentismo escolar baja en Cartagena un 6% en los dos últimos cursos
El mayor número de alumnos que faltan a clase se da en barrios como Santa Lucía; le siguen el Ensanche y Virgen de la Caridad
Hacer pellas, pirarse o 'fumarse' una clase. Todos los estudiantes conocen el significado de estas expresiones aunque cada vez menos alumnos consiguen faltar al colegio ... o al instituto sin una causa justificada. El informe municipal sobre absentismo escolar ha puesto sobre la mesa el progreso que los propios centros educativos y los servicios sociales hacen en este sentido, a tenor de las últimas cifras. Estas indican que el número de alumnos que faltan a clase de manera injustificada se ha reducido un 6% en los dos últimos años.
Si durante el curso 2020-2021 el número de absentistas fue de 336, según los datos facilitados por la Concejalía de Educación, en diciembre del pasado año estaban en 316. Se trata de un problema que afecta a colegios de todos los barrios de Cartagena. El mayor número de alumnos que faltan a clase se da en Santa Lucía. Le siguen el Ensanche y Virgen de la Caridad. La mayoría de los que se saltan clases a menudo son de Secundaria, tanto como el 66.30% del total de absentistas. El intervalo de edad donde es más habitual ver a alumnos fuera de sus centros educativos es el comprendido entre los 14 y 16 años, principalmente en segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se debe, según los expertos, a que se trata de una edad muy complicada en la que es bastante difícil controlarlos.
Afrontar cada caso
Para atajar este problema se creó hace casi treinta años el Servicio Municipal de Absentismo Escolar ahora compuesto por un equipo de casi una decena educadores. Los diferentes planes, impulsados por los técnicos han permitido afrontar cada caso en frentes muy diferentes: centros de salud, Servicios Sociales, Policía Local, Concejalía de Deportes, Agencia de Desarrollo Local y Empleo y Fiscalía. También es importante la campaña que lanza el Ayuntamiento a principios del curso: 'Cada día una aventura'. Está visible en autobuses, marquesinas y centros educativos.
LOS DATOS
-
316 alumnos hace seguimiento los técnicos del Servicio Municipal de Absentismo Escolar
-
66,33% del total de alumnos absentistas son de Educación Secundaria.
Las principales causas de absentismo, según los técnicos de este servicio municipal, son tres: familiares, cuando los padres no controlan a los niños, se despreocupan de ellos o porque los progenitores fomentan en los menores la práctica laboral; escolares, debido a la inadaptación o el rechazo a la enseñanza; y sociales, cuando el alumno adquiere conductas que siguen sus hermanos mayores, amigos, compañeros o vecinos.
El servicio municipal de absentismo tiene para este año 536.000 euros de presupuesto, lo que supone un 150% de incremento, según los datos del concejal de Educación, Ignacio Jáudenes. La mayor parte de ese dinero para pagar el personal, pero el Ayuntamiento ha reservado parte de esa partida para campañas de concienciación.
Darán subvenciones a colectivos que ayuden a los estudiantes
La Concejalía de Educación, dirigida por Ignacio Jáudenes, destinará una cantidad del presupuesto del Servicio Municipal de Absentismo Escolar a ayudar a colectivos vecinales que apoyen a niños y adolescentes en sus tareas educativas por las tardes. La cantidad aún no está decidida, pero «estará entre los 12.000 y 16.000 euros, que irán para asociaciones como Rascasa y Caritas, entre otras muchas», indicó el edil. A todo ello se le unirá una campaña para concienciar a familiares y alumnos de la importancia de asistir a clase. «En esta ocasión será durante todo el año, porque es tan importante a principio de curso como durante el resto», añadió el concejal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión