La imagen restaurada de Santiago Apóstol lucirá en el Muram los días previos a Semana Santa

Francisco López explica a los asistentes los trabajos de restauración que se han hecho en la talla./
Francisco López explica a los asistentes los trabajos de restauración que se han hecho en la talla.

La talla ha sido sometida a una serie de refuerzos para recuperar su policromía original

EPcartagena

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acogió este martes la presentación de la imagen restaurada de Santiago Apóstol, de la Cofradía California, que permanecerá allí durante los próximos días. Al acto asistieron la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo; el Hermano Mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra; y el presidente de la Agrupación de Santiago Apóstol, Manuel Salmerón.

«El trabajo realizado en el Centro de Restauración ha permitido recuperar la policromía original de esta pieza que presentaba daños y modificaciones que alteraban la obra original de Sánchez Lozano», dijo Arroyo.

La talla de Santiago Apóstol, de 1977, es obra de José Sánchez Lozano. La escultura presentaba una serie de alteraciones que que modificaban su acabado original, pero que fueron subsanadas con el refuerzo del tejido. También se eliminaron repintes en rostro, cuello, cabello y sandalias, y estratos de cera de color marrón. La restauración ha tenido un coste de 14.000 euros.

La consejera recordó que «está previsto trasladar» el taller de restauración «a la Casa del Niño, y para ello se invertirán 300.000 euros». Arroyo explicó que «en estos momentos se están llevando a cabo diferentes trámites administrativos que permitirán a los técnicos de Cultura realizar las pertinentes visitas para evaluar el estado del inmueble, ver sus necesidades y comenzar a trabajar lo antes posible».