Las banderas arcoíris y de Estados Unidos se hermanan en Cartagena
Cientos de personas asisten al desfile más colorido de Cartagena, el del Orgullo Lgtbi, dedicado este año a la «visibilidad bisexual», pero que también rindió homenaje a las víctimas de la matanza de Orlando
LA VERDAD
Sábado, 25 de junio 2016, 22:04
Cartagena se inundó de color y música este sábado en la celebración del Orgullo Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intrasexuales), en la que cinco carrozas recorrieron parte de la ciudad acompañadas del ambiente festivo y los bailes que provocaba una gran batukada.
La bandera del arcoíris, con el lema 'Por la visiBIlidad bisexual', encabezó este año una manifestación que tampoco se olvidó de las víctimas de la matanza en un club gay de Orlando de este mes, que dejó medio centenar muertos y otros tantos heridos. De hecho, una de las carrozas cubrió el recorrido con una gran bandera de Estados Unidos y con una pancarta con el lema 'Todos con Orlando'.
Otros de los mensajes que pudieron leerse durante la marcha fueron 'Yo también te quiero como eres', 'Por la libertad sexual de todos' o 'Todas las familias importan'.
El desfile salió de la plaza de España y pasó por la puerta de Murcia y la calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento y durante el recorrido, cientos de personas disfrutaron y se unieron al pasacalles más ataviado de la ciudad portuaria.
El desfile contó con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y del concejal de Igualdad, David Martínez, que representaron al Ayuntamiento en el acto. La fiesta ya contó ayer con la lectura del pregón a cargo del alcalde, José López, en el que alentó a «atreverse a ser uno mismo y buscar la felicidad».
López afirmó ser «cristiano, católico y, por eso, es mi sagrada obligación y mi convicción oponerme a las injusticias», añadiendo que lo hace «para paliar en la medida de lo posible, el daño que hacen desde algunos lugares prominentes de la Iglesia, malinterpretando el mensaje de Cristo». «Fruto de esa anacrónica interpretación se emiten juicios que sólo debería emitir quien dicen representar», apostilló, porque «Cristo no es excluyente».
López se presentó así, dirigiéndose al colectivo Lgbti, como «un guerrero, con el que podréis contar siempre para defender vuestros derechos, porque son también los míos, son los derechos de los seres humanos. Ya sea como alcalde, o como Pepe cuando deje de serlo, me tendréis siempre a vuestro lado para enfrentarnos a las injusticias».
La fiesta culminó en la explanada del puerto con la actuación musical de Mona Luisa y con la Lectura del Manifiesto, poniendo así el colofón final a las fiestas de EnOrgulleCT 2016, que durante toda la semana estuvo organizando actos culturales.