Borrar
Dos técnicos observan a un grupo de cerdos estabulados en Corvera.

Casi todos los cerdos cogidos en Los Mateos acaban en el matadero

Los veterinarios de la Comunidad certifican que el cruce con jabalíes los convierte en animales silvestres que deben ser sacrificados

E. R. K.

Jueves, 21 de abril 2016, 00:53

Solo cinco de los 66 cerdos vietnamitas cazados en Los Mateos durante los últimos dos meses y trasladados a una finca de Corvera seguirán con vida, según el dictamen de tres veterinarios de la Consejería de Sanidad, dado a conocer ayer por el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón.

Los técnicos de la Administración regional hicieron, durante la visita matinal, un informe exhaustivo sobre el estado de los ejemplares, en una finca preparada para la guarda de animales que hay en la pedanía murciana. Hasta allí se desplazaron también representantes de las asociaciones de protección de los animales, interesados en saber cuántos podían seguir con vida, y varios miembros de la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Cartagena. Calderón no pudo acudir pero envió a dos técnicos de su Concejalía, a los que ha encargado un informe del que ya tiene los primeros datos.

«El dictamen del que me han informado consiste en que solo cinco de los cerdos trasladados hasta Corvera merecen la calificación de animales domésticos. El resto tienen tal grado de parentesco con los jabalíes silvestres, por los cruces durante tres años en libertad, que no pueden ser dados en adopción a particulares ni a asociaciones conservacionistas», explicó el concejal

A morir a Torre Pacheco

Los 61 animales acabaron en un matadero de Torre Pacheco, donde fueron sacrificados. Posteriormente, este establecimiento se deshará de sus restos como hace con los de otros animales. Los cinco cerdos que quedarán con vida estarán a disposición de quien quiera quedarse con ellos, tras un registro de los animales y con condiciones similares a las de cualquier mascota o animal de compañía.

Calderón aseguró que considera que el Ayuntamiento «ha cumplido con su misión de resolver un problema de salud pública heredado del Gobierno anterior, ya que los cerdos llevan en libertad desde hace más de tres años». Así lo prueba, a su juicio, la gran cantidad de cruces con jabalíes que han hecho que la mayoría de los animales deban ser sacrificados.

En un principio se habló de la existencia de más de un centenar de cerdos. «Al final han sido bastantes menos, lo cual nos hace sospechar que puede haber vecinos que se han quedado con algunos», explicó el concejal. Por eso, los servicios municipales estarán vigilantes para evitar una suelta indiscriminada que puede volver a formar una colonia numerosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Casi todos los cerdos cogidos en Los Mateos acaban en el matadero

Casi todos los cerdos cogidos en Los Mateos acaban en el matadero