Borrar
Asistentes a un congreso, en El Batel en 2012.
IU-V y MC plantean rescindir el contrato de gestión de El Batel

IU-V y MC plantean rescindir el contrato de gestión de El Batel

Cargan contra la UTE Gestípolis-Sonora por incumplir en 2014 su obligación de pagar el alquiler del edificio, fijado en un millón de euros

José Alberto González

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de Izquierda Unida-Verdes (IU-V) y de Movimiento Ciudadano (MC) estudian pedir la rescisión del contrato de gestión del Auditorio y Centro de Congresos, y exigirán responsabilidades al Gobierno municipal, del Partido Popular, por el conflicto económico con la concesionaria: la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestípolis GH-Sonora Producciones.

En un comunicado, el concejal portavoz de IU-V, Cayetano Jaime, indicó que está planteándose la posibilidad de pedir la rescisión del contrato por diversos incumplimientos de las obligaciones contractuales por ambas partes.

Entre ellas, la coalición destacó que la concesionaria no abonó en 2014 el canon de un millón de euros por el alquiler de las instalaciones, como desveló 'La Verdad'. La concesionaria aseguró que el Ayuntamiento no le ha reclamado ese pago en ningún momento y que, además, en los dos años de contrato precedentes le descontaba ese dinero de la subvención anual de dos millones establecida para cubrir las pérdidas de la gestora.

Como el Consistorio no ha abonado esa subvención, que está paralizada a raíz de un expediente del Tribunal de Cuentas y del hallazgo de gastos sin justificar por parte de los técnicos municipales, la empresa decidió en diciembre reclamar la ayuda en un juzgado y no abonar el alquiler.

Desde el Ayuntamiento, que el miércoles guardó silencio sobre la versión dada por la empresa, un portavoz municipal aseguró ayer que la institución sí reclamó el pago del alquiler. Indicó que lo realizó, en concreto, el área de Contratación pero no precisó cuándo. En la UTE del Auditorio declinaron hacer declaraciones.

Desde IU-V añadieron que la gestora no ha cumplido tampoco con sus obligaciones laborales, al no haber satisfecho a sus trabajadores la paga extraordinaria de Navidad. Cayetano Jaime ha solicitado ya las justificaciones de gasto de 2012 y 2013, que dieron lugar a una subvención de 4 millones de euros en cuatro pagos.

El concejal de MC, José López, mostró su «sorpresa» por el anuncio de la empresa de que el Ayuntamiento no ha iniciado los trámites para cobrar el alquiler o para retirar la concesión.

A juicio de este edil, el impago del arrendamiento «denota que la vigilancia en las facturas que la adjudicataria aportaba para recibir la subvención municipal era incluso inexistente».

López recordó que la compensación entre administraciones y concesionarias «es una herramienta comúnmente usada» pero, para que se pueda llevar a cabo, «es indispensable que las facturas que justifican el gasto y, por tanto, el cobro de la subvención, deben estar liquidadas». Indicó que eso es «algo que no sucede», y que por eso la gestora «debe liquidar su deuda».

PSOE: evitar los tribunales

MC considera que la gestora «debe liquidar su deuda antes de cobrar la subvención de 2014, algo que la UTE está reclamando actualmente por la vía judicial».

La portavoz del PSOE, Ana Belén Castejón, criticó que el modo de gestionar los pagos y cobros entre la UTE y el Ayuntamiento «no son ni el más adecuado ni el más ortodoxo». Y lamentó que la alcaldesa, Pilar Barreiro, «intente dar carácter de normalidad a que se acuda a los juzgados para la subsanación de los problemas que su gobierno crea con sus concesionarios». En su opinión, la gestión municipal «no debe estar constantemente en los juzgados, pues eso demuestra la inoperancia y el desprecio hacia todo cuanto es público».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios