MC denuncia en el Ayuntamiento, y Podemos en la UE, que Potasas sigue sin descontaminar
Ambas formaciones alegan que los terrenos, contaminados por metales pesados, son un riesgo para la salud de los ciudadanos
LV / EP
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 01:17
Movimiento Ciudadano (MC) ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que abra un procedimiento para declarar nulo el plan parcial de El Hondón, aprobado el 23 de julio de 2009, por presuntas irregularidades en la tramitación urbanística de los terrenos que ocupaban las fábricas de Potasas y Derivados y de Fertilizantes Españoles.
El concejal de MC, José López, afirmó que, a través de la sociedad Podecasa (en proceso de disolución por su déficit), el Consistorio y la Comunidad Autónoma «han permitido que salga adelante un instrumento urbanístico en unos terrenos contaminados por metales pesados, sin prestar atención alguna a la más importante de las situaciones: la salud de los ciudadanos».
El edil señaló que el 24 de junio la Consejería de Presidencia informó de que el futuro Ensanche Este «no está catalogado como suelo declarado contaminado, mientras que sí lo están los terrenos de Zinsa y los de Peñarroya», de titularidad privada.
Riesgo para la salud
Asimismo, Podemos, a través de la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez ha denunciado ante la Comisión Europea el abandono en la descontaminación de estos suelos. La parlamentaria dijo que «hay unas cien hectáreas de terrenos altamente contaminados con metales pesados como mercurio y cadmio, que suponen importantes riesgos para la salud».
Sánchez pide que la Unión Europea se implique en la limpieza del suelo, que acumula trece años de retraso, seis de ellos desde la elaboración de un informe por el Consejo de Seguridad Nuclear.