La carrera por el obispado de Cartagena se resolverá este mes
Los prelados de Lugo, Getafe y Jaén están entre los candidatos para sustituir a Lorca Planes al frente de la Diócesis
Los fieles de la Iglesia Católica en la Región de Murcia esperan más pronto que tarde la elección de un nuevo obispo para liderar ... la Diócesis de Cartagena tras la renuncia al cargo el pasado octubre de José Manuel Lorca Planes, quien ha ocupado esa función durante los últimos 16 años. En las últimas semanas los rumores se han acrecentado y la lista de quinielas ya cuenta con varios candidatos para asumir ese puesto en el Palacio Episcopal de Murcia. Los obispos de Lugo, Alfonso Carrasco, de Getafe, el lorquino Ginés García, y de Jaén, el ceheginero Sebastián Chico, son los que están en boca de sacerdotes y religiosos.
Todo apunta a que el Papa León XIV daría el nombre del elegido en las próximas semanas, quizá a finales de este mes, para que el nuevo obispo de Cartagena sea nombrado de forma oficial en septiembre. El prelado será anunciado desde la Nunciatura de la Santa Sede y desde la Conferencia Episcopal Española, pero distintas fuentes consultadas de la Diócesis y del entorno eclesiástico regional niegan que esa decisión esté tomada por completo a día de hoy.
Noticia relacionada
¿Quién será el próximo obispo de Cartagena?
Varios portales católicos y medios gallegos han puesto los últimos días por delante en esta carrera el nombre de Alfonso Carrasco Rouco, de 68 años y sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela. El ahora obispo de Lugo desde 2007 haría el camino inverso que siguió el apóstol Santiago al entrar a España por Cartagena y marchar hasta Galicia. Su nombramiento sería visto como un ascenso para el prelado, al pasar de una diócesis que abarca un territorio de 260.000 personas a otra de más de millón y medio de habitantes. Fuentes del Obispado de Lugo señalaron ayer que son conscientes de los rumores en torno a su dirigente, pero insistieron en que no hay decisión tomada todavía.
Otro obispo que ha sonado para liderar la Iglesia en la Región es el de Getafe, Ginés García Beltrán, lorquino de nacimiento aunque se crió en Huércal-Overa (Almería). Pertenece al sector más progresista del catolicismo mientras que Carrasco Rouco mantiene un perfil más conservador. El tercer candidato sería Sebastián Chico, quien fue obispo auxiliar de Cartagena y desde 2021 lidera la Diócesis de Jaén. Este último, al llevar poco tiempo en su destino actual, tendría menos posibilidades.
Por lo pronto, gran parte de la Iglesia Católica, entre ellos Lorca Planes y Carrasco Rouco, están estos días en Roma por el Jubileo de los Jóvenes, al que han asistido 25.000 personas desde España, según la Conferencia Episcopal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión