José Antonio Planes y el obispo José Manuel Lorca Planes. Vicente Vicéns / AGM

Cáritas alerta de que la Región ha «cronificado» la pobreza alcanzada en la pandemia

La organización triplica las ayudas económicas directas a familias en riesgo de exclusión social en 2023, con 10.131 actuaciones

Lunes, 10 de junio 2024, 11:36

La Región de Murcia vive una situación «alarmante» de pobreza y exclusión social que «se ha cronificado» desde la pandemia, según denunció este lunes la responsable de relaciones institucionales de Cáritas, María Hernández, en la presentación de la memoria anual de la organización benéfica celebrada en el Palacio Episcopal.

Publicidad

Hernández destacó que el índice Arope regional, según los datos de 2023, es del 30,5%, afectando a casi medio millón de personas (467.222), y que un 46,3% de la población no puede afrontar gastos imprevistos.

Fruto de esta situación, Cáritas brindó apoyo, a través de sus 170 centros en la Comunidad, a 88.834 personas el pasado año, 1.439 más que en 2022, una subida que consideró «no muy significativa», pero que consolida los niveles alcanzados en la pandemia, ya que en 2019, el número de atendidos fue de cerca de 72.000.

«El rostro de la pobreza» se ve mayoritariamente en familias con menores a cargo, especialmente monoparentales, y tiene rasgos extranjeros. En concreto, el 54% de las familias que recibieron ayuda tenían hijos menores, y el 37% eran monoparentales. Además, el 56% de los beneficiarios tenían otros países de origen, reflejando una notable brecha de exclusión, en línea con el último informe de la Fundación Foessa.

Por este motivo, la organización se ha visto obligada a reforzar con cerca de medio millón de euros su programa de acogida y acompañamiento. En el pasado ejercicio, 29.759 personas recibieron apoyo de Cáritas a través de los equipos mixtos de voluntarios y técnicos. De ellas, 10.131 fueron ayudas económicas directas destinadas a alimentación, higiene, medicamentos, transporte y material escolar, lo que supone más del triple que en el anterior ejercicio. Del mismo modo, se realizaron 4.538 aportaciones para vivienda y su mantenimiento, con una inversión total de 5,3 millones de euros.

Publicidad

10.000 donantes

El obispo y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca Planes, señaló que el pasado año, el 60% de los donativos llegaron desde las administraciones públicas y el 40%, de empresas y donaciones privadas. En total fueron 14,3 millones de euros los recaudados, que han permitido mantener y ampliar iniciativas orientadas a la promoción de las personas de vulnerabilidad económica y social.

Por otra parte, más de 10.000 personas colaboraron como donantes puntuales y periódicos en la Región de Murcia en 2023.

En este sentido, el director de la organización, José Antonio Planes, destacó la «austeridad» con la que se gestiona en Cáritas «cada euro que recibimos de donación». «Somos conscientes de que ese dinero no es nuestro, es de quien lo necesita, y lo administramos con la mayor eficiencia posible», subrayó.

Publicidad

En 2023, 466 personas iniciaron voluntariado en Cáritas, lo que significa que cada 18 horas, una nueva persona se acerca a Cáritas para ofrecerse como voluntario, y ya suman casi 3.000. Además, 2023 se cerró con 263 agentes contratados de media.

Con una inversión de 2.457.459,82 euros, se ha apoyado a 2.282 menores en actividades de refuerzo educativo, ocio inclusivo y tiempo libre saludable. Las escuelas infantiles, en Murcia y Cieza, y los centros de atención a la infancia, en Lorca y Jumilla, han atendido a 240 niños de 0 a 3 años, apoyando a sus familias en la conciliación y la búsqueda de oportunidades laborales.

Publicidad

Uno de los grandes hitos del pasado año fue la ampliación y el acondicionamiento del Campamento Diocesano de Cáritas en Los Urrutias, unas instalaciones con equipamiento deportivo y alojamiento al servicio de la realidad de la infancia y juventud.

Vivienda y personas sin hogar

Cáritas ha atendido a 1.939 personas en su programa de vivienda; invirtiendo 2.096.680 euros el pasado año. Este programa proporciona alojamiento y apoyo integral, incluyendo asesoramiento en alquileres, hipotecas y asistencia a personas sin hogar.

Publicidad

Junto a la red de casas de acogida para jóvenes, mujeres, hombre, convalecientes y familias, Cáritas gestiona albergues y durante 2023 ha tenido dos centros de baja exigencia en Cartagena y Lorca.

Otra de las novedades ha llegado de la mano de la Escuela de Hostelería eh! de Cáritas, que llevó a cabo la ampliación de la cafetería eh! con un nuevo local frente al Museo Salzillo. La Empresa de Inserción eh! laboras de Cáritas, con sus tres líneas de negocio: hostelería, textil y reformas, ha generado 45 puestos de trabajo, con una facturación de 1.713.121 euros. A través de este proyecto se ofrecen oportunidades reales de empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social permitiéndoles recuperar su dignidad y autonomía.

Lorca Planes: «Si las tarjetas monedero no funcionan, usaremos la imaginación»

Cáritas sigue con atención la implantación del sistema de ayuda a familias vulnerables con menores a cargo a través de tarjetas monedero. La responsable de relaciones institucionales de la organización, María Hernández, señaló que están a la «expectativa» respecto a las repercusiones que pueda tener el nuevo modelo, aunque lo valoró positivamente. Hernández consideró que se trata de «una fórmula que apuesta con la dignidad de las familias y por romper las colas del hambre» y que puede «generar otros procesos de acompañamiento y de mejora de la vida de las familias mucho más profundos que el sistema actual de reparto de ayudas en especie», aunque se mostró preocupada por la limitación que supondrán los requisitos de acceso, que dejan sin este apoyo a las familias que no tienen menores a cargo y no son ya perceptoras de ayudas públicas.

Una red en alerta

«Muchas personas que están solas se van a quedar fuera –subrayó–. Por eso estamos alerta, observando lo que ocurre en nuestra red, y siempre en colaboración con la Administración para ver cómo evoluciona este nuevo proceso que es nuevo para todos».

Por su parte, el obispo destacó que Cáritas y las parroquias estarán al servicio de aquellos que lo requieran. «Al estar en cada parroquia, tenemos presencia hasta en los pueblos más pequeños», recordó. Lorca Planes deseó «que el sistema funcione bien, pero si no lo hace, tendremos también que volver a sacar a pasear la imaginación para que a estas familias que se puedan quedar fuera no les falte lo necesario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad