Borrar
Paqui Sánchez Gea. LV
ICON TALENTS V - MÚSICA

«Vive la música de muy diversas formas, adora el estudio y la interpretación»

Paqui Sánchez Gea (Bullas). Músico. Trompetista.

Ana María Vacas Martínez-Blasco

CARAVACA DE LA CRUZ

Domingo, 18 de junio 2023, 10:15

Comenta

Hace ya unos años que conocí a Paqui en el Conservatorio de Caravaca «Leandro Martínez Romero» del cual éramos alumnas en ese momento; aunque no tocábamos el mismo instrumento coincidíamos en los ensayos y actuaciones con la Orquesta Sinfónica. Ya entonces se podía augurar un futuro brillante como música, galardonada en esta especialidad en varias ocasiones por la calidad de su técnica y sonido.

Estudió primaria en el Colegio Obispos García-Ródenas, de Bullas, su pueblo natal, compaginándolo con la iniciación musical en la Escuela Municipal de Música. La elección del instrumento fue casual, ya que sopló la trompeta y emitió un sonido, esto la convenció, pero no a su familia que le propuso la elección de otro instrumento como violín o flauta travesera: muy determinada dijo que si no era trompeta era percusión, decantando la situación a la primera opción.

Fue componente de la Banda Municipal de Bullas a la par que seguía sus estudios en la Escuela Municipal. Su primer profesor fue Víctor Rodrigo, al que considera como un padre y su mentor, con el que tiene una entrañable relación hoy en día.

Los Estudios Profesionales de Música los realiza en el Conservatorio de Caravaca con el profesor Rafael González, también de enorme reconocimiento dentro de su especialidad. Para Paqui fueron unos años llenos de experiencias y los que recuerda con enorme nostalgia. Disfrutó enormemente de la música congeniando con los compañeros, así como con los profesores.

Estudia el superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Oscar Grande y posteriormente realiza un Máster de Investigación. Continúa formándose de la mejor manera posible con otros profesores como Antonio Cambres, solista de la Banda Municipal de Madrid, siendo el docente que más le ha marcado y animado en un momento crucial en su carrera. Prosiguió más tarde en la Academia Fundación Barenboim Said, en Sevilla, donde realiza estudios orquestales. Continúa viviendo en Madrid, pues reconoce que las oportunidades de formarse como las de trabajar son mayores allí por el enorme movimiento cultural y la diversidad de escenarios donde interactuar. A pesar de ello le encanta volver a su pueblo donde la música también tiene un papel importante, una tradición musical donde siempre encuentra su lugar.

Reconoce que España no es un país de orquestas como ocurre en Alemania, es de bandas, donde existe mayor tradición. La música aporta mucho personal y humanamente a todo aquel que se anima a conocerla a fondo, mejora las relaciones entre compañeros creando un vínculo de respeto y disciplina que después reflejas en la vida.

Considera el mayor referente musical dentro de su especialidad a Maurice André, el cual se formó en una Banda de Música en sus inicios, constituyendo una novedad que un trompetista destacase en una sala de conciertos y consiguiera una posterior trayectoria impecable. Para ella se trata de un profesional inigualable en técnica y sonido hasta nuestros días.

Estudiar música es un esfuerzo constante, necesita mucha energía y constancia personal renunciando al tiempo de ocio común a su edad. Cada profesional tiene su manera particular de formarse y estudiar, al ser un instrumento de viento metal, a ella le gusta estudiar por intervalos de tiempo y establecer descansos entre ellos, ya que tiene que hacer un esfuerzo por la curvatura del labio y de esta manera va fortaleciendo y educando el músculo implicado, así es como consigue una técnica que le otorga reconocimiento. Lo compara al proceso que establece un deportista, haciendo series o tablas de esfuerzo y descansando entre ellas.

Vive la música de muy diversas formas, pero de lo que está segura es que adora su estudio y su ejecución. Cuando toca una obra romántica se puede trasladar y emocionarse, pero también disfruta realizando ejercicios de técnica más repetitiva y menos melódica. Es amante del flamenco, con el que le gustaría en algún momento de su trayectoria interactuar, como con otros estilos como jazz y música de fusión.

Cree que es muy importante tratar el tema del miedo escénico en los músicos, porque es mucho más común de lo que nos pensamos. Hoy día existen metodología y profesionales que ayudan a superar ese miedo tan paralizante y frustrante después de un esfuerzo tan importante de aprendizaje.

En este momento está trabajando en un colegio impartiendo movimiento musical y se ha dado cuenta que le ha aportado mucho la docencia, y en un futuro cercano le gustaría trabajar impartiendo clase en un conservatorio. Aunque no descarta el formar parte de agrupaciones tanto de orquesta como de banda, que realmente es lo que está haciendo ahora de manera intermitente.

Durante su trayectoria podemos encontrar reconocimientos como el primer premio en el concurso «Villa de Molina»; segundo premio en el concurso «Entre Cuerdas y Metales», de Cartagena; una mención de Honor en el Concurso de Villa de Molina y tercer puesto en el XIII Concurso Nacional de Trompeta «Valeriano Machí Esparza».

Este mismo año ha tocado con la Orquesta de la Islas Baleares y con Banda Municipal de Madrid en el Teatro Monumental; también comparte su tiempo en las Bandas de música.

Deseando compartir contigo la V edición de Icon Talents.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Vive la música de muy diversas formas, adora el estudio y la interpretación»

«Vive la música de muy diversas formas, adora el estudio y la interpretación»