«Cuando toca la guitarra intenta disfrutar y contagiar al público que escucha»
Juan Llorente. Guitarrista flamenco
Ana María Vacas Martínez-Blasco
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 21 de marzo 2024, 14:18
Juan comenzó a los ocho años en la música; lo hizo, por casualidad, cuando sus padres lo inscriben en unas clases particulares de Guitarra en el colegio, las cuales se suspendieron a los pocos meses y se quedó sin profesor.
Publicidad
Su padre tenía interés por este instrumento, ya que recordaba a su padre, el abuelo de Juan, tocar su guitarra por las noches en casa (esta guitarra acabó en las manos de su nieto, que la conserva, restaurada, con mucho cariño). Por esta razón, con nueve años, nuestro joven talento, empezó a dar clases con un amigo de sus padres, Daniel González, que le enseña la técnica de las manos para ir avanzando y lo introduce en el flamenco consiguiendo que Juan domine en poco tiempo la parte práctica. En la parte teórica de la música se formó en la Escuela de Música de Mula, con la profesora María Bastida, que también ha formado parte de este proyecto en una edición anterior. María le animó a presentarse a un curso por soleás en Iberpiano, en Murcia, impartido por Fran Capiscol, profesor del Conservatorio de Cartagena; allí, este profesor le vio tocar y no dejó de insistirle para que se presentara al grado profesional. Con sólo dos años de estudios se presentó y consiguió entrar al Conservatorio de Cartagena quedando el primero de su promoción. Sin llegar a terminarlo, en quinto, una profesora de cante le insiste que se presente al siguiente escalón, iniciando su formación superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Murcia «Manuel Massotti Littel», donde actualmente finaliza sus estudios.
Su carrera musical ha sido meteórica, ya que tenía tanto potencial que los profesores lo animaban a superarse consiguiendo realizarlo en la mitad de tiempo. Desea seguir con la guitarra de manera profesional y, por ello, quiere terminar sus estudios de Música. Su objetivo es conseguir seguridad para el futuro y no desistir de ser concertista, porque nuestro talento tiene verdadera vocación. Cuando interpreta intenta disfrutar lo que está tocando porque cuando esto sucede trasmite mucho más al público que está escuchando. Le gusta tocar flamenco en cualquiera de sus manifestaciones pues se considera un flamenco íntegro. Esta disciplina está constituida por palos, que es como se definen todas las derivaciones dentro de este arte: alegrías, tientos, bulerías, tangos, soleás, mineras, fandangos, tarantas, fandangos de Huelva y cartageneras. Mezclarlos no se puede de manera arbitraria, pero sí hay algunos palos que se pueden juntar, como llevar las alegrías a bulerías y cerrar con alegrías, o acelerar los tientos y se trasforman en tangos.
Cada interpretación, sea como solista o acompañante de baile o cante, tiene unas características que lo definen. Si acompañas al cantaor, tienes que estar atento, tirar más de oído cuidando la tesitura e irte a la misma que el cantaor para responderle, aunque en inicio hagas tus falsetas. Si acompañas al baile, necesitas más de rítmicos, utilizar más los movimientos de muñecas y menos picao; y, por último, a nivel de concertista solista, necesitas utilizar más recursos técnicos porque en realidad los puedes aplicar, como el trémolo o el picao.
Juan también es compositor de sus propias obras, su manera de construir es basándose en ideas y su instinto, grabándose sus manos para recordar los cambios, metiéndole variaciones y así, poco a poco, termina su trabajo. Tiene obras compuestas, como una serie de tangos y falsetas por bulerías, y una fusión de una bulería propia con otra de Paco Cepero. En la actualidad la mayoría de sus actuaciones se basan en la interpretación de piezas de grandes compositores flamencos, aunque también interpreta composiciones propias. Ha actuado desde muy joven en numerosos lugares, siendo los más significativos Córdoba, Jaén, Murcia, Cartagena, así como municipios de Albacete y Almería. Ha acompañado actuando con una compañía de baile en diversos lugares, entre ellos Francia. También colabora con una rondalla y una cuadrilla de peñas huertanas de su pueblo.
Publicidad
Nuestro joven talento es absolutamente fanático de Paco de Lucía, su potencial lo inspira siempre que lo escucha. Por su cumpleaños, a la edad de doce años, sus padres le regalaron una entrada para verlo en el auditorio Víctor Villegas y es una experiencia que nunca olvidará. Tiene varios referentes importantes en su trayectoria que han marcado su manera de tocar y a los que cada vez que puede va a verlos interpretar, como a Paco Cepero, del cual le gusta cómo transmite y la fuerza que le da a la guitarra; o Israel Fernández, cantaor flamenco, que lleva de acompañante a Diego 'el Morao', que es otro guitarrista que le fascina.
Ha participado en numerosos certámenes. En 2019, está presente en el II certamen Nacional de Guitarra Flamenca, en Córdoba, donde consigue hacerse con el primer premio en la categoría de tercer curso de conservatorio profesional de música. Ese mismo año, participa en el concurso «Entre Cuerdas y Metales», organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, en el que participa en tres ocasiones. En 2019, queda finalista; en2021, queda en segundo lugar en la categoría de cuerda pulsada y primero como guitarrista flamenco; y, por último, en 2022, segundo premio en la categoría de cuerda pulsada y primero como guitarrista flamenco. En 2021 también participa en el I Festival Internacional de Guitarra Clásica «Ciudad de Mula», en el que fue finalista, segundo premio en la categoría de cuerda pulsada y primero como guitarrista flamenco. Participa en 2023 en el XVII Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para jóvenes intérpretes, en Jaén, quedando semifinalista.
Publicidad
Con esta perspectiva artística estamos deseando escucharle. Bienvenido, Juan, a la VI edición de Icon Talents.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión