«Su poesía es poliédrica y está llena de referencias propias»
Cristian Nieto Tavira. Poeta
Ana María Vacas Martínez-Blasco
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 29 de febrero 2024, 08:41
Cristian nace en Ricote (Murcia). Elige desde niño la escritura, (preferentemente narrativa) y la lectura como compañeros de tiempo y espacio, derivando sin remedio a experimentar otras disciplinas como la poesía, acompañado en esta incipiente andadura por una profesora de bachillerato, Nuria Barba, lo inicia en este género literario regalándole un libro de su marido, el poeta Antonio Aguilar; en este instante comienza su interés por esta maravillosa disidencia actual dentro del entorno digital que nos encontramos.
Nuestro Icon Talens estudió Periodismo en la Universidad de Murcia, comenzó su trayectoria profesional dedicándose al periodismo cultural, escribiendo reseñas de libros, dando cobertura de conciertos y festivales, críticas de exposiciones de arte, de películas, series y musicales, entrevistas personalizadas y coordinando el trabajo editorial; un amplísimo registro cultural donde se sumerge para dar rienda suelta a su criterio propio, muy considerado, pero en este artículo vamos a ahondar en lo que realmente Cristian se nos ha hecho evidente, la poesía.
Según el criterio de profesionales, el cual comparto, la poesía es totalmente terapéutica e imprescindible. En un mundo desarraigado de nosotros mismos necesitamos con urgencia asirnos a aquello que nos ayuda. La escritura, en general, reconduce a nuestra sociedad, nos une al mundo, nos hace responsables de las palabras que utilizamos ya que tienen un enorme poder, a la vez que es un acto libre. No es sólo una representación simbólica ya que manifiesta la tangibilidad de lo que somos, es un acto plenamente filosófico que nos pone en la tesitura de avanzar y conocernos a nosotros mismos transitando con ello la existencia. «Leonardo Da Vinci» definía la poesía como la pintura muda y la pintura como la poesía ciega, pero ambas convergen en un mismo propósito: dar espacio a las emociones del alma.
Cristian, dentro de sus reflexiones, piensa que la poesía no tiene que definir en base al artista, ya que éste pasa por una serie de etapas en que sus conceptos iniciales cambian, evolucionan y se transforman a lo largo de su trayectoria existiendo múltiples Cristian dentro de diferentes periodos, pero todos y cada uno de ellos, deben tener presencia posterior porque son pasos del camino que lo conforman, respetando la dicotomía que surge.
Define su poesía como su amante, un complemento de su vida al que regresa una y otra vez y que mejora su persona; considerando que es el medio para moldear, como un alfarero que vuelca sus emociones y surge el objeto. El poeta tiene que ser una esponja y absorber todo lo que le rodea culturalmente y eso sin ninguna duda se ve reflejado en su trayectoria. En inicio su poesía era basada en poetas como Miguel Hernández, dando paso posterior a su poeta preferido, Federico García Lorca, o David González; incluso en las letras de cantantes como Marwán, pero ha ido variando según ha ido conociendo otras referencias como Leopoldo María Panero, Charles Bukowski, Alejandra Pizarnik, H. P. Lovecraft, Charles Baudelaire, AntonLaVey, Aleister Crowley, Aurora Luque, Sylvia Plath, Patricia Heras, Kutxi Romero, Gata Cattana, Luna Miguel, Francisco Brines, Vicente Aleixandre o Nacho Montoto.
Ahora su poesía es más surrealista, le interesa lo oculto y oscuro, sumergiéndose en el mundo de los sueños o en las pinturas de Goya o Mark Rothko. Considera que la poesía hoy día es poliédrica, existen una diversidad de temas de índole actual que conforman una manera de expresarse fresca, directa y muy positiva.
Para mí personalmente, su poesía está llena de referencias propias que sutilmente presenta con la inmediatez del momento, pero no carentes de maduración y respeto por su criterio personal. Adoro a estos jóvenes poetas que nos llevan por un atajo mental haciéndonos reflexionar sobre la poesía como nadie antes hizo. En una primera lectura parece que su claridad no nos presenta contenido, pero nada más alejado de la verdad, están llenos de recovecos de poesía social, de profundidad y de compromiso.
Está interesado en un nuevo proyecto basado en la descripción de los olores como medio de comunicación, fascinado por el mundo del perfume. Quiere intentar evocar los recuerdos del lector a través de los olores que se mantienen activos en el cerebro y pueden llegar a materializar esas sensaciones durante la descriptiva lectura.
Actualmente escribe para el medio digital «Team Up! Media» (nominados en 2023 a los Premios Creadores de 20 Minutos) y para la revista sobre Historia del Arte y Cultura Dosis Kafkiana.Con asiduidad participa en presentación de obras literariasy también en el especial de las Fiestas de Ricote para el diario La Opinión.
Dentro de sus múltiples facetas también se involucra en la organización de recitales en varios puntos de España, como en Valencia (El Volander), Madrid (Aleatorio Bar), en Murcia (El Ahorcado Feliz, El Sur, Libros Traperos e Ítaca) y en Ricote, su pueblo, donde es guía acompañante de viajes turísticos, trabajo que le fascina por dar a conocer y explicar la arquitectura y otros aspectos culturales relacionados.
Cristian también fomenta el altruismo y tiene en valor el sentido humanista para con su entorno, por ello se involucra en eventos benéficos, por ejemplo, para AVIDA (que ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica y acoso sexual), ASSIDO, ALZHAD (del Alzheimer y otras demencias) o incluso para comprar juguetes para la guardería de Ricote o concienciar para la donación de médula.
Cuenta en su haber con cuatro libros editados. En 2016, su primer poemario, llamado «Última Bala», que trata de su etapa inicial de amor y desamor, publicado por La Fea Burguesía Ediciones (por medio de Paco López Mengual). Siguieron los poemarios: «Canto Desgarrado» (Ediciones en Huida, 2018); «Apuntes para un futuro caos» (Boria Ediciones, 2020); y «El silencio de Dios» (junto a Félix PérGar y realizado con una tirada muy limitada para Ediciones de Humo en 2021). Ha llegado a publicar relatos de forma digital para la revista Katabasis o el blog de la editorial Glasgow Ediciones, con relatos de terror.
Estamos deseando escuchar tus poesías, Cristian: bienvenido a la VI Edición de Icon Talens.