

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN F. ROBLES
CARAVACA DE LA CRUZ
Miércoles, 30 de abril 2025, 15:25
Como viene siendo costumbre en los últimos años, un grupo de vecinos de la ciudad alemana de Obertshausen se ha desplazado hasta Caravaca para estar presente y participar en las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Vera Cruz. Mañana, durante la ceremonia de la Ofrenda de Flores a la Sagrada Reliquia, se les impondrá la cruz como nuevos hermanos cofrades.
En la tarde de ayer, el alcalde de Caravaca, José Francisco García; y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; recibieron a los integrantes de este grupo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Durante la recepción, el padre Hoffman, presidente de la Fundación San Juan de la Cruz de Obertshausen entregó un cheque por valor de 12.000 euros para la realización de talleres juveniles de bordado y otro, con un importe de 2.000 euros, a las delegaciones locales de Cáritas para colaborar con proyectos de atención a la infancia. El alcalde, José Francisco García, agradeció esta importante colaboración de la fundación presidida por el padre Hoffman, así como el cariño y la atención que año tras año tienen con Caravaca.
Desde que un grupo caravaqueños emigró en el pasado siglo a Obertshausen, se han ido creando y fomentando los vínculos entre ambos territorios, a través de intercambios e iniciativas socioculturales. Los lazos que unen Caravaca de la Cruz con este municipio situado en el distrito de Offenbach, en el estado federado de Hesse, son cada vez más fuertes.
El sacerdote Norbert Hoffman encabeza nuevamente la delegación alemana que cuenta con una representación institucional con los tenientes de alcalde, Hildegard Knorr, Rudolf Schulz, Ahmet Karakus y Luis Gálvez, caravaqueño que emigró a Alemania con su familia y que hace las veces de embajador de su ciudad natal en tierras germanas.
En el Consistorio se procedió al intercambio de los regalos institucionales, sellando, una vez más, los lazos que unen a las dos ciudades desde principios de la década de los ochenta. Los vínculos entre ambas ciudades son cada vez más fuertes, desde que en 2011 se formalizara un acuerdo de amistad entre los dos ayuntamientos y en 2014 se rubricase el hermanamiento de las parroquias de Obertshausen con la Basílica de la Vera Cruz.
La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y la parroquia de El Salvador de Caravaca se hermanaron con las iglesias católicas de Santo Tomás Moro y Sagrado Corazón de Jesús de Obertshausen el 9 de diciembre de 2012. La formalización de este hermanamiento corrió a cargo del entonces Hermano Mayor de la Cofradía, Pedro Pozo, y los párrocos alemanes, Norbert Hofmann y Hans König.
Además, el sacerdote alemán ha creado, con la ayuda de sus feligreses, una fundación para que los jóvenes caravaqueños puedan viajar a Obertshausen para formarse o trabajar. La fundación tomó el nombre de San Juan de la Cruz, por la vinculación del fraile carmelita con Caravaca, y comenzó a funcionar con la colecta realizada el 28 de julio de 2014 con motivo de la celebración de la llegada de la reliquia de sangre de San Juan Pablo II a la parroquia de Santo Tomás Moro. Además de los 14.000 entregados para los talleres de bordados y el proyecto de atención a la Infancia de Cáritas, la fundación tiene previsto destinar otros 6.000 euros para promocionar Caravaca de la Cruz en publicaciones alemanas que se distribuyen por todo el mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.