«Disfruta cuando realiza encargos en los que tiene libertad creativa»
JUAN ANTONIO ROS. Fotografía y audiovisual. CARAVACA
ANA MARÍA VACAS MARTÍNEZ-BLASCO
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 23 de marzo 2023, 10:12
En la vida hay muchos caminos para llegar a la verdad que cada persona tiene en su interior y lo habitual es que cada individuo tiene su tiempo y su reloj para que esto suceda. En el caso que voy a exponer tuvo que tomar varias rutas alternativas hasta encontrarse a sí mismo y su oficio, pero con el acierto de saberse en el lugar adecuado.
Juan Antonio realizó el Bachillerato de Artes porque le entusiasmaban los vídeos musicales y con la idea de dedicarse a ser técnico de sonido. También tocaba la guitarra y estaba inmerso en este ámbito; pero, fue pasados unos años cuando verdaderamente se dio cuenta que en realidad lo que quería ser estaba más relacionado con la utilización conjunta de imágenes y sonidos para realización de material didáctico o informativo y por ello comienza en el IES Ramón y Cajal, el Grado Superior de Realización de TV, Audiovisuales y Espectáculos.
Juan Antonio se define como «un mercenario del audiovisual y la fotografía», palabras que nos impresionan en su concepto pero que en realidad tiene un sentido claro en su oficio ya que realiza trabajos de diversas tipologías. Comenzó siendo operador de cámara en retrasmisiones en directo de fiestas patronales, eventos culturales y deportivos, también en programas de plató y exteriores. Ha sido operador ENG y editor de informativos y programas en el canal de Televisión 7 Región de Murcia en «Murcia conecta», «Playa a la vista» y maquinista en «Ailoviu».
Agradece el tiempo que estuvo en la televisión pues aprendió mucho en la presentación y puesta a punto de los entrevistados, como en campañas políticas en las que hay que controlar hasta el último detalle, eso le aportó ser metódico en su oficio.
Paralelamente comenzó a trabajar como freelance para distintas productoras, gestionando todo el espectro audiovisual, realizando spot de publicidad a empresas o instituciones corporativas, reportajes documentales, ficción y videoclips; esta diversidad el mismo la define como trabajos de campo. En general, las demandas que desarrolla se tienen que ceñir al gusto del cliente, pero esto hace que cuando tiene la oportunidad de realizar encargos con libertad creativa disfrute mucho sabiendo que puede contribuir con su manera de expresarse en momentos definitivos para el proceso, como en la iluminación de los espacios para tirar los planos o las secuencias de fotografía de montaje de video. Los trabajos que le llenan son aquellos que confían plenamente en él, ya que conocen su manera de proceder dándole plena autonomía y acrecentándole su estímulo.
Es una persona considerada y piensa que en este mundo es muy importante la disposición, el agrado para realizar el oficio, adaptándose a aquellos que disponen de menos recursos pero que pueden aportar un buen proyecto. Hoy día, uno mismo, si quiere evolucionar tiene que tener un compromiso consigo; internet aporta los recursos instructivos que incrementan las posibilidades de una manera equitativa, esto implica una formación continuada porque es primordial estar al día y poder ofrecer las innovaciones requeridas en cualquier ocupación, pero en ésta las tecnologías avanzan con mayor rapidez. Siendo consecuente con sus principios tiene claro que disfruta con ello, pero también que debe motivarse y no dejarse absorber por aquellos encargos que no le van a aportar en su desarrollo.
Ha llegado a ser una persona muy autoexigente, ya que hay múltiples factores externos que afectan, como grabar en una sola oportunidad o el estado de ánimo, y eso es muy difícil de manejar. Cuando graba en espacios internos todo es más controlable, dispone de medios que le resuelven las carencias y esto asegura el trabajo, ocurre con los cortometrajes y videoclip, con los que tienes más posibilidades de que todo salga a la primera y si no hay opción de corregir. Cada trabajo es distinto y eso es lo que le gusta, nunca sabe a ciencia cierta lo que va a encontrar cuando busca escenarios que le sirvan para mostrar su potencial, pero lo que sí sabe es que en el proceso aprenderá siempre algo nuevo.
Su pasión es la dirección de fotografía, pero también realiza otras muchas funciones dentro del audiovisual. Ha tenido la oportunidad de colaborar con reconocidas agencias como LaCalleEsTuya, Biendicho Comunicación y Bia3 o con plataformas como Barcrfot Studios Y Euronews. Forma parte de la productora Visualix especializada en storytelling, publicidad y creadora de contenido de stock como coproductor Filmakker. Es también director y coproductor de la marca independiente Moirai Film especializada en la realización y producción de videos musicales.
Actualmente Juan Antonio ha podido liderar el departamento de fotografía de varios cortometrajes al tiempo que ha producido y dirigido varios videoclips. Ha trabajado como operador en los cortometrajes: «El hombre de la casa», de Jesús L. Melgares; y «Es el momento», de Rubén Bautista; y, como director de Fotografía, en «Ruido de Tijeras» y «Paula», ambos de Jesús L. Melgares; y «Café frío«, de Mario Suárez. Como director de fotografía y editor también ha trabajado en documentales como «Una región de colores», dedicado a pintores de la Región de Murcia; en «The Saiyan Kiwi», del Blog de Lucía Aguado en su paso por Los Ángeles (California) Youtuber/influencer + 450K y con Truly «Barcroft Studios»; reportajes para Canal Youtuve con 9M de supcriptores de Visualix Storytelling.
En su haber también tiene una considerable lista de videoclips en los que ha participado como director/productor/cinematografía en títulos como «Le Mur- La pared», de Dooble Rec; y «The Holeum-Protocociousness», de Moirai Film y «The Black Tree- Any Light?», de Moirai film. Como codirector/coproductor/cinematografía en «Demise-Glowin Embers», también de Moirai Film; con la cinematografía «Rudi D-Nada mejor», de Dr. Terociva; y, como operador de cámara, en «Mala Cotton-Las Vegas», de Lavidentefilms.
Bienvenido Juan Antonio a la V Edición de Icon Talents.