Borrar
María Dolores García Mascarell (d), en la Casa de la Cruz, donde hubo una recepción, ayer. J. F. Robles

«Mi corazón quedó enganchado a Caravaca hace cincuenta años»

La presidenta de la UCAM invita a los vecinos en su pregón a vivir «de corazón» todos los festejos en torno a la Vera Cruz

Lunes, 29 de abril 2024, 00:00

Comenta

«Quienes os conocemos, sabemos bien con qué inquietud, con qué ilusión veis pasar las fechas en el calendario mientras se acercan los días grandes», afirmó María Dolores García Mascarell para referirse a los caravaqueños durante la proclamación de su pregón de fiestas de la Vera Cruz 2024. «Es el momento de la alegría, de abrir los corazones a los grandes acontecimientos que nos esperan; son cinco días en los que el espíritu se expande, se inflama, embargado por tantas emociones».

La presidenta de la UCAM firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, donde recibió obsequios del alcalde y del hermano mayor, antes de dirigirse al teatro Thuillier para leer el pregón. Las predicciones meteorológicas obligaron a cambiar el escenario de la plaza del Arco al teatro.

«Quisiera abrazar a toda Caravaca, a todos y cada uno de vosotros en este pregón de las fiestas de mayo que disfruté, por primera vez, hace exactamente cincuenta años, en 1974, cuando tuve la fortuna de que mis padres estuvieran viviendo aquí por motivos de trabajo». «Y os puedo asegurar –añadió– que en ese comienzo de mi vida juvenil disfruté enormemente. De las fiestas, por supuesto, de las amigas, de los compañeros del instituto... Fue el año en que estudié COU, y mi corazón quedó enganchado a esta ciudad».

La pregonera recordó aquellas vivencias juveniles como también «las experiencias de haber venido muchas veces como peregrina a la basílica. Con mi esposo, José Luis Mendoza. En algunos momentos solos, otros con la familia. Y, por supuesto, con la familia de la UCAM: profesores, alumnos y personal de administración y servicios, que a lo largo de los años, fuera o no jubilar, no hemos dejado de acercarnos para postrarnos ante la reliquia».

García Mascarell expresó en voz alta un deseo: «Me gustaría hoy llenar mi corazón y los vuestros de sentimientos y emociones que nos preparen para disfrutar de las fiestas. Conociéndoos, sé que estáis bien predispuestos a ello. Mi agradecimiento se incrementa al considerar que este 2024 coincide con que estamos celebrando Año Jubilar y considero que es un signo de la generosidad del caravaqueño buscar a alguien de fuera para que venga aquí a pregonar vuestras fiestas».

Más adelante afirmó que «sin ninguna duda, la historia de Caravaca de la Cruz está estrechamente ligada a la presencia del Lignum Crucis que se venera aquí desde hace ya ocho siglos». «Es impresionante contemplar las peregrinaciones de todas las parroquias de nuestra Diócesis, desde toda España y de muchos lugares del mundo se desplazan los cristianos, y otros muchos que no lo son, al encuentro con la Cruz».

Coronan a los Reyes Cristianos

Por otra parte, las banderas de los grupos cristianos peregrinaron ayer hasta la basílica de la Vera Cruz. Las enseñas recorrieron las calles de la ciudad para ascender hasta lo más alto del cerro castillo para participar en la ceremonia de Bendición de Banderas y la coronación de los nuevos Reyes Cristianos, Andrés Navarro y Guillermina Andújar, que representarán durante las fiestas las egregias figuras de Fernando III El Santo y Doña Beatriz de Suavia.

La celebración coincidió con la misa del peregrino que ayer volvió a congregar a cientos de fieles en el templo que se levanta dentro de las murallas de la fortaleza caravaqueña. Las amenazas de lluvia, obligaron a realizar la celebración en el interior de la iglesia utilizando también tanto el coro como el claustro.

Mientras, los peregrinos llegados de distintas localidades de la Región y de otras comunidades, realizaban la estación jubilar en la iglesia del Salvador, el cortejo compuesto por los grupos del Bando Cristiano, acompañado por la agrupación musical La Compañía se dirigió a la basílica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Mi corazón quedó enganchado a Caravaca hace cincuenta años»

«Mi corazón quedó enganchado a Caravaca hace cincuenta años»