«En un mes han cancelado más de 15.000 menús para grupos que tenían previsto visitar Caravaca»
Antonio Sánchez, de Salones Castillo, cifra en unos 7.000 menús que también se han perdido por la suspensión de las actividades previas a las Fiestas de la Cruz
JUAN F. ROBLES.
CARAVACA DE LA CRUZ
Miércoles, 8 de abril 2020
Antonio Sánchez, gerente de Salones Castillo, establecimiento que atiende habitualmente a la mayoría de grupos de peregrinos que llegan a Caravaca para visitar la basílica de la Vera Cruz, es uno de los pequeños empresarios que han visto como la actividad de su negocio se ha paralizado por completo con el estado de alarma.
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La cancelación de los viajes y peregrinaciones ha afectado a este establecimiento, cuya plantilla de trabajadores puede llegar hasta unas 40 personas. Un problema al que se suma la suspensión o aplazamientos de una gran cantidad de eventos festeros que se realizan en estos salones.
«El cierre forzoso provocado por la COVID 19 nos pilló de un día para otro, sin esperarlo, y, además, ha llegado en el principio de la temporada alta para los establecimientos de restauración, hoteles, comercios en general, tanto por la cercanía de la Semana Santa y, particularmente en Caravaca, por las actividades previas a las fiestas y con los preparativos de las Fiestas de la Cruz». «Estábamos –añade – en pleno proceso de acopio de material, selección y contratación personal, alquiler de mobiliario y un largo etcétera de trabajos previos a las celebraciones que se nos acercaban, pero todo esto se paró al cien por cien y, sin querer ser alarmista, esto parece tener un final más que incierto desde el punto de vista económico, además de la crisis sanitaria».
La suspensión inicial que supuso el cierre por el estado de alarma para dos semana y que, posteriormente, se ha ampliado en dos ocasiones prolongándolo hasta el 26 de abril ha generado un frenazo para muchos negocios. «Además, no sabemos cuándo se podrá reanudar la actividad; hasta ahora podemos cuantificar, en datos generales, que las cancelaciones suponen más 15.000 servicios que hubiésemos servido para atender a los peregrinos distribuidos entre los grupos del IMSERSO y las operativas que se tenían cerradas con los grandes tour operadores nacionales y alguno internacional, más la afluencia de grupos que empezaban a llegar a nuestras costas y muchos de ellos con excursión de un día a Caravaca de la Cruz.»
A las cancelaciones de visitantes se unen las que se han producido tras la suspensión de las actividades previas a las fiestas patronales y las propias celebraciones de los primeros días de mayo «estas actividades suponen, no solo para mi establecimiento sino para toda la hostelería de Caravaca, entre el 10 y el 20% de la facturación anual; nosotros en este período habríamos servido unas 7.000 plazas de comidas y cenas que no se han podido celebrar». Sánchez añade, muy preocupado, que «para los sectores de la hostelería, restauración, comercio y servicios en general una verdadera catástrofe emocional y económica; y esto es solo pensado hasta las fiestas, si se alargara sería mucho peor; ¡mejor no pensarlo!».
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En el momento que se anunciaron las medidas tomadas en relación a los ERTE de los trabajadores, se puso la maquinaria en marcha para intentar no perjudicar a los trabajadores, «cuál no sería nuestra sorpresa cuando comprobamos que la página para enviar la documentación de los ERTE estuvo muchos días colapsada, lo que ha provocado que se fueran presentado según se podía y la gran avalancha de expedientes enviados al día de hoy no tenemos ninguna noticia que los tengamos aprobados o en qué situación se encuentran; solo sabemos lo que ha aparecido en los medios de comunicación anunciando de que el pago de los ERTE será efectivo el día 10 de mayo, lo que crea aún más incertidumbre entre los trabajadores, teniendo que esperar más días para poder tener el 70% de su nómina; en nuestro caso le hemos transmitido a nuestros empleados que nos tienen a su lado para ayudarles en lo que necesiten para afrontar esta delicada situación que estamos todos atravesando, porque todos, tanto empresas como trabajadores, vamos al día, como se dice».
En cuanto a las líneas de crédito oficiales (ICO) para las empresas, Sánchez, se muestra un poco escéptico, «las medidas se han aprobado por el Gobierno con cantidad de miles y miles de millones, que si cien mil para no sé qué, que si otros tantos y tantos miles de millones para otra cosa, pero la realidad es que todas esas medidas, que son urgentísimas, como la liberación de fondos vía Avales del Gobierno mediante los ICO, están solicitadas en las entidades de crédito, pero hasta el viernes pasado ni se sabía cómo se tenían que tramitar en líneas generales; nos intentan tranquilizar diciendo que sí, que hay, que se formalizarán, pero es la única respuesta que nos dan desde las entidades de crédito».
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Al día de hoy las noticias que llegan sobre los expedientes siguen creando incertidumbre, «ya veremos – comenta – si se aprueban o no, pero lo que sí es cierto es que la cantidad de papeleo y de trámites que nos solicitan son muchísimos y algunos ni se pueden conseguir por la paralización que hay en la administración, en la Agencia Tributaria, y en otros organismos como la Seguridad Social; papeles y papeles que se traduce en días y días, llegando a la desesperación de los empresarios, porque los días pasan, los vencimientos son diarios y los ingresos son cero».
«Nos puede pasar – añade – que cuando tengamos alguna respuesta de las entidades de crédito sea tarde para muchos, ya que puedes pasar de estar bien en todos los registros y de cumplir todos los requisitos a que, por la falta de liquidez, incumplas vencimientos y eso ocasione más problemas; sabemos que no es culpa de las entidades con las que trabajamos, que están sometidas a mucha presión por parte de todos los clientes ya que, casi todos, necesitamos estas vías de financiación, pero son tantos los trámites que se tienen que hacer que es posible que alguno no llegue a tiempo, que a pesar de que los empleados de las entidades de crédito estén haciendo todo lo humanamente posible para dar respuesta, actitud que les quiero agradecer desde aquí».
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