Borrar
María González Veracruz, Francisco Lucas y Diego Conesa, este miércoles, durante el debate que han protagonizado en la sede del PSRM-PSOE. Guillermo Carrión / AGM

Los candidatos a liderar el PSRM apuestan por «recuperar la confianza perdida»

María González Veracruz, Francisco Lucas y Diego Conesa coinciden en la necesidad de dar un especial protagonismo a la militancia en el debate que han protagonizado en la sede del partido

E. P.

Murcia

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 21:17

Comenta

Los candidatos a la secretaría general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas, apostaron este miércoles por la necesidad de recuperar la confianza perdida de estos años, dando un especial protagonismo a la militancia.

Los tres advirtieron, igualmente, de la importancia de unir al partido y "engrasarlo" de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales y dar solución a los problemas más importantes, entre los que se hizo referencia al Mar Menor, la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, el AVE, el agua y las infraestructuras.

En el transcurso del debate que protagonizaron para hacerse con la secretaría general del PSRM, tanto González Veracruz como Lucas coincidieron en la necesidad de preparar al partido para desalojar a los populares del Gobierno regional, "reconstruirlo" para cambiar la Región.

Por su parte, Conesa reconoció que la militancia quiere un cambio de partido porque "estamos en un tiempo nuevo para recuperar la confianza". "El partido no ha funcionado como debiera y por ello planteamos muchas cosas que hay que cambiar y ahora es la militancia la que tiene el poder de elegir al secretario y ser partícipe en la elaboración de ese proyecto que tenemos que realizar", comentó.

En este sentido, Lucas lamentó precisamente esa "falta de unidad", algo que nadie discute, reconoció, por lo que insistió en esa necesidad de unir, porque precisamente "esa falta de unidad es un ejemplo más de la necesidad de un relevo generacional".

Y es que, reprobó, "los actuales dirigentes han sido incapaces de dejar a un lado sus intereses y centrarse en lo importante". "Tenemos que ser capaces de analizar los intereses de la realidad y es ilógica la práctica de oponernos por oponernos", indicó.

"Es necesario llegar a acuerdos y alcanzar consensos porque estoy cansado como militante de ver cómo el PSRM ha cedido el protagonismo a otros partidos políticos", manifestó Lucas. "Si no se instala el compañerismo no volveremos a ganar unas elecciones, y por eso apuesto por recuperar el compañerismo entre todos nosotros", añadió.

Mientras que González Veracruz apostó por el modelo de partido "unido e integrado", insistiendo en que "quedan solo 20 meses para las elecciones y tenemos que preparar al partido para cambiar las políticas del PP".

El objetivo es que el PSOE sea un partido "exigente" con peso en Madrid, mientras que Lucas defendió más la línea regionalista, reconociendo, no obstante, que es un partido federal. "Necesitamos un partido que se centre en los intereses de los ciudadanos y no se caiga en el error de ser un partido sucursalista de Madrid", enfatizó.

Conesa coincidió en esa línea de unidad y participación de militantes y simpatizantes para, así, entre todos, "elaborar un proyecto y que todo el mundo tenga su espacio en el PSOE".

Tanto Lucas como Conesa señalaron la necesidad de sacar a la calle la Comisión Ejecutiva del partido. Para ello, Lucas recoge en su programa sacar dicha Comisión de Princesa, porque "ya está bien que las agrupaciones estén solas y solo así se volverá a conectar con la sociedad"; mientras que Conesa plantea llevar Princesa a cada uno de los municipios y pedanías, hacerlo de forma "comarcal".

La perspectiva municipalista también se abordó en este debate. En este sentido, Conesa lamentó el hecho de que "se tengan que solucionar los problemas que se han ampliado de forma dramática en los últimos meses en el partido"; y Lucas defendió la necesidad de "fortalecer la estructura socialista en el municipio porque no la tenemos".

Y es que, indicó Lucas, la militancia "no quiere profesionales ni expertos; hay que hacer un cambio en profundidad y llegar el momento de volver a ser el PSOE". González Veracruz, por su parte, pidió "franqueza" en estos planteamientos y aseguró que el área municipal es "fundamental".

Conesa reconoció que el PSOE "ha perdido esa percepción que hay en la calle", por lo que considera que "tiene que definir el principal drama que hay en la Región, la desigualdad que cada vez se acrecienta más y hay que poner encima de la mesa fórmulas para su solución".

Un aspecto al que también hizo referencia González Veracruz, que pidió que "se rompa con una economía de la desigualdad" y se dé solución a los problemas mas importantes. De ahí que destacara que es posible transformar el partido para cambiar la Región y gobernar, pero para ello se necesita un proyecto de partido "exigente".

Conesa, por su parte, apostó por "recuperar la confianza de la sociedad civil" a través de cinco conferencias sectoriales que plantea y pasan por agua, educación pública, infraestructuras, sanidad y dependencia y juventud.

Intervención final

En la parte final del debate, Lucas expuso que "ha llegado el momento de ser valiente, dejar de ser conformista, salir del 20 por ciento de los votos", y pidió que el domingo se piense en lo que ha hecho este partido hasta el día de hoy y en el futuro y "se vote con el corazón y en libertad".

González Veracruz, por su parte, señaló que "tenemos la oportunidad, la que merece Murcia, y si queremos de las votaciones del domingo saldrá un partido fuerte y unido contra el PP, después de 22 años de corrupción, desigualdad y despilfarro y con un proyecto que aporte soluciones, dejando atrás odios y miserias que tanto daño nos ha hecho porque no podemos construir un partido desde el rencor, necesitamos valentía para estar unidos".

Conesa volvió a insistir en esa necesidad de "unidad y fraternidad" y se comprometió a ello, porque en este partido "no sobra nadie", además de "la recuperación de la memoria histórica del partido, el municipalismo, rendición de cuentas, transparencia e igualdad de género".

Los tres candidatos midieron así sus fuerzas días antes de que se celebre la primera vuelta de las Primarias del PSRM, que será el domingo, para la elección del que será el próximo secretario general de la formación socialista.

No obstante, este jueves, a las 17.00 horas, los militantes que lo hayan solicitado previamente podrán ejercer su derecho al voto adelantado. En el caso de que ninguno de los tres candidatos supere el 50 por ciento de los votos será necesario realizar una segunda vuelta, que se celebrará el sábado 30 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los candidatos a liderar el PSRM apuestan por «recuperar la confianza perdida»