«'Campeones' ha visibilizado un mundo desconocido para muchos»

Juan Carlos Sánchez, con el cartel de la gala. / lv
Juan Carlos Sánchez, con el cartel de la gala. / lv

Juan Carlos Sánchez es el presidente de Assido Murcia

MINERVA PIÑERO

Licenciado en Psicología por la UMU, y especialista en Psicología Clínica, Juan Carlos Sánchez (Burgos, 1960) preside la Asociación para Personas con Síndrome de Down de Murcia (Assido), entidad que mañana celebrará su vigésima gala solidaria, bautizada en esta ocasión como 'Campeones'. «La asociación se fundó en 1981, pero yo me uní en 1998, cuando nació mi hija», recuerda este profesional, quien también apunta que «después de Mallorca, es la entidad más antigua de España que se fundó para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down». Como socios de honor, a la cena benéfica asistirán Vicente del Bosque, Ana Carrasco, piloto de motociclismo, y Miguel Ángel López, atleta especializado en la modalidad de marcha. La gala de Assido comenzará a las 21 horas, en el Hotel Nelva.

-¿A qué destinarán la recaudación de su vigésima gala solidaria?

-Al mantenimiento de los servicios y programas que realiza la entidad para los usuarios y sus familiares. Tenemos programas de atención temprana, apoyo escolar, formación profesional, promoción de la autonomía personal, empleo, tenemos un centro de día ocupacional... Actualmente 370 usuarios forman parte de Assido.

-¿Cuántos usuarios han conseguido un empleo a partir de los programas de Assido?

-Contamos con treinta personas que están trabajando en puestos adaptados en empresas como Decathlon, el Hospital Mesa del Castillo, el Hospital Quirónsalud... Los preparadores laborales se encargan de adaptar el puesto. Después, las personas con síndrome de Down aprenden la rutina y los procesos de trabajo. Poco a poco, el preparador laboral se va distanciando, aunque mantiene el contacto con la empresa.

-¿Y cuántos viven de manera autónoma, otra de las iniciativas que tienen en marcha?

-Tenemos dos viviendas particulares compartidas, en las que viven tres chicas en cada una, y una vivienda de tres chicos. Tienen sus trabajos y viven solos. De vez en cuando, un monitor acude a las casas para ver el estado en el que se encuentran, pero estas personas viven de manera autónoma completamente. Se supone que este es el objetivo a alcanzar, aunque en algunos casos es difícil. Las viviendas, en concreto, son de titularidad de uno de los socios, quien cede el espacio y comparte los gastos con otra persona. Se trata de un programa que tiene más de diez años.

-¿Ha supuesto la película 'Campeones', dirigida por Javier Fesser, un cambio en la sociedad?

-Sí. Ha visibilizado un mundo que, aunque parezca mentira, era desconocido para muchas personas. Este director ha sabido cómo transmitir la discapacidad intelectual con mucho humor. A veces, la gente tiene una percepción de que se trata de un tema tétrico, oscuro, negativo y catastrófico. Y tiene su parte negativa, pero también positiva, algo que la película refleja muy bien. En este mundo también hay satisfacción, humor, risa, aprendizaje, gratificación... El director recoge muy bien lo que las personas con síndrome de Down pueden aportar a la sociedad mediante la figura del entrenador, un sujeto ajeno que aprende a ser mejor persona conforme avanza la película. Como hace unos días dijo el director de 'Campeones', «las personas con discapacidad intelectual no maquinan, el enfado se les pasa pronto y abrazan mucho. Y eso es signo de ser muy inteligente».

-¿Qué premios entregarán durante la gala?

-Daremos un premio a todo el elenco de actores de 'Campeones', que será recogido por Fran Fuentes, quien hace de Paquito en la película. También reconoceremos la labor de nueve empresas murcianas que apoyan el empleo inclusivo y de calidad, firmas que tienen en su plantilla a usuarios de Assido desde hace más de diez años.

-¿Qué otras actividades han preparado en su calendario?

-El Día Internacional de la Familia, que será el 1 de junio, y una gala de danza que hemos preparado para el 4 de julio. Tendrá lugar en el auditorio Víctor Villegas.