La campaña de vacunación se amplía a la población de entre 75 y 79 años
El sistema de citación de los pacientes genera quejas y confusión; la Asociación de Usuarios denuncia «falta de información»
Salud comenzó ayer a vacunar a la población de entre 75 y 79 años en la Región, lo que supone un paso importante para conseguir la protección de los más vulnerables frente al virus. 1.224 personas nacidas entre 1942 y 1946 recibieron la primera dosis en las instalaciones de la Feria del Mueble de Yecla. Esta nueva fase de la campaña continúa mañana jueves simultáneamente en el pabellón Mariano Rojas de Cieza y en el pabellón Jorge Bera de Caravaca de la Cruz. Se está citando a más de 4.000 personas en total en ambos emplazamientos, según la información facilitada por la Consejería.
El inicio de la vacunación a las personas de entre 75 y 79 años llega después de que prácticamente se haya completado la administración de la primera dosis a la población mayor de 80 años. El 86,7% de las personas que superan esa edad ya han recibido el pinchazo, y un 53% han completado la pauta de inmunización, con las dos inyecciones. La llegada de 31.590 dosis semanales de Pfizer a lo largo de abril, frente a las 17.700 de las últimas semanas de marzo, permitirá compaginar las segundas dosis a mayores de 80 años con las primeras inyecciones a las personas de entre 70 y 79.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, señaló ayer que Murcia es «una de las comunidades con mayor porcentaje de vacunación en mayores de 80 años». En concreto, la Región se sitúa en cuarto lugar, tras Andalucía (96,4% de población mayor de 80 años con una dosis), Navarra (91,7%), Comunidad Valenciana (90,7%) y Extremadura (90,2%).
Desde el inicio de la campaña se han administrado, en total, 262.673 dosis en la Región de Murcia, y 90.836 personas están ya inmunizadas con las dos dosis, lo que representa el 7,3% de la población.
Las primeras dosis a personas nacidas entre 1942 y 1946 se administraron ayer en Yecla
Fallos de planificación
Con el aumento de los viales que recibe España, la campaña podrá coger a partir de ahora mayor velocidad, pero esto implica un importante desafío organizativo. De momento, las primeras inmunizaciones masivas en la Región no han estado exentas de fallos en la planificación. Así ocurrió con la vacunación, la semana pasada, de la población de 64 y 65 años con las dosis de AstraZeneca. Entre un 40% y un 45% de pacientes citados no acudieron al Palacio de los Deportes de Murcia, según los datos que manejaban ayer José Luis García y José Luis Olivares, dos de los enfermeros del servicio municipal de Salud de Murcia encargados del operativo. «La verdad es que no sabemos por qué pasó», admitían. En Lorca y Cartagena, el porcentaje de ausencias fue similar o incluso más alto. Los sanitarios confían en que esta situación no vuelva a repetirse y, de hecho, la afluencia fue ayer mucho mayor en Murcia. «Esperamos vacunar a más del 80% de los citados», explicaba José Luis Olivares, otro enfermero del servicio municipal.
Pero esto no significa que no se sigan produciendo problemas con las citaciones. Salud está enviando mensajes SMS a los pacientes con incluso menos de 24 horas de antelación. En algunos casos, esos SMS nunca llegan, porque los datos están «desactualizados», como admitió el lunes el consejero, Juan José Pedreño.
Sin figurar en los listados
Al Palacio de los Deportes de Murcia se acercaron ayer ciudadanos de entre 63 y 65 años que no habían recibido mensaje alguno, y se les vacunó sin cita previa pese a que la Consejería insiste en que no se atiende a nadie que no haya sido convocado. Mientras un portavoz de Salud explicaba que solo se les vacuna si figuran en el listado, los enfermeros que estaban en el operativo lo desmentían: «Llegan parejas en que solo está citado uno de ellos. Al otro se le da de alta aquí mismo y con su DNI no hay problema», explicaban.
«Yo llamé al teléfono de información 900 12 12 12 y me dijeron que no viniese si no tenía cita, pero he acudido porque están vacunando a toda la gente que conozco y no me ha llegado ningún SMS», relataba un paciente tras recibir el pinchazo. «Me di cuenta de que mis datos no estaban en 'murciasalud', así que los actualicé. Esperé tres o cuatro días y seguían sin llamarme, así que aquí estoy», resumía.
La Asociación de Usuarios de la Sanidad denuncia la «mala comunicación», y no solo por el envío de SMS con escaso plazo. «No se informa sobre los efectos adversos, o sobre consejos terapéuticos como tomar paracetamol», lamenta la organización.