El cambio de tiempo que llegará próximamente a la Región de Murcia: los termómetros caerán en picado
El mercurio dejará valores bajo cero en algunas zonas de la Comunidad
María Ramírez
Jueves, 30 de noviembre 2023, 14:34
Diciembre traerá consigo el frío. Tras unos meses otoñales con temperaturas que invitaban a dejar la bufanda y los guantes colgados en el armario, la llegada del último mes del año obligará a abrigarse algo más. El mercurio descenderá en toda la Región de Murcia e incluso rozará el bajo cero en algunos municipios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de la activación del aviso amarillo por fenómenos costeros en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón. Esta alerta se iniciará a las 4.00 horas de este viernes y permanecerá hasta las 17.59 horas debido a la previsión de vientos del suroeste de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros.
En cuanto a las temperaturas, en Murcia se espera que el termómetro caiga en picado el fin de semana. Concretamente, se pasará de los 11 grados de mínima y 23 de máxima que se vivirán el viernes a unos ocho y diecinueve respectivamente en la jornada del sábado. Unos valores que caerán un par de grados más el domingo. En Molina de Segura se prevé una situación meteorológica bastante similar.
El pronóstico de la Aemet avanza que los residentes en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón también notarán este helor. En concreto, la ciudad portuaria será testigo de este repentino cambio de tiempo con unas mínimas que caerán de los 14 grados de este jueves a los nueve que permanecerán durante las dos últimas jornadas de la semana. En este periodo, los valores máximos dejarán de rebasar la veintena de grados para fijarse en torno a los 18. Tampoco se librará de esta fluctuación climática los que paseen por localidades del Mar Menor, donde el mercurio alcanzará el pico de los 19 en las horas más cálidas.
El frío también se instalará de pleno en Lorca y Águilas, que tras alcanzar los 25 grados de máxima este jueves, los valores se hundirán hasta los 18 el sábado y 16 el domingo. Las mínimas seguirán el mismo curso y descenderán de 11 el jueves a cinco el sábado y tres el domingo. Asimismo, la próxima semana se inaugurará con una previsión de lluvia del 45% y unos cielos bastante nubosos.
Los abrigos también serán necesarios en la zona del Noroeste, donde el desplome será todavía más acusado. La Aemet prevé que Caravaca de la Cruz roce los 0 grados de mínima el domingo tras una bajada progresiva de nueve grados en cuestión de cuatro días. La máxima rondará los 14 ºC durante el fin de semana y, el lunes, al igual que en otras comarcas, se eleva la previsión de precipitaciones al 50%. Sin embargo, son los vecinos del Altiplano los que vivirán las jornadas más gélidas de la Comunidad. En Jumilla, los valores mínimos descenderán progresivamente hasta marcar los -2 ºC el sábado.