El SMS cambiará el modelo de baremación de las bolsas de trabajo

Opositores al SMS en una imagen de la última convocatoria. /J. C. Caval/ AGM
Opositores al SMS en una imagen de la última convocatoria. / J. C. Caval/ AGM

Los candidatos introducirán sus méritos en el sistema informático, que de manera automática calculará la puntuación

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a modificar el actual modelo de baremación en sus bolsas de trabajo, en las que hay inscritos cerca de 244.000 profesionales. Siguiendo la estela de otras comunidades, el SMS implantará la denominada autobaremación: los propios candidatos introducirán sus méritos en un sistema informático que calculará de forma automática la puntuación. Los funcionarios de la Dirección General de Recursos Humanos revisarán después los puntos de todos aquellos profesionales que, por la calificación obtenida, sean susceptibles de ser llamados para cubrir bajas o sustituciones de verano.

«Es un gran cambio; vamos hacia un modelo más ágil en el que las bolsas estarán vivas, actualizadas permanentemente», subraya Asensio López, director gerente del SMS. Las quejas por el retraso en la baremación de las bolsas de trabajo, de cara a los contratos del verano, son recurrentes. El ingente volumen de documentación a revisar por parte de Recursos Humanos, y la enorme cantidad de candidatos, hace imposible que las 21 bolsas de trabajo con que cuenta el SMS puedan ser actualizadas anualmente en tiempo y forma. «Algunas llevan años sin ponerse al día», admite Asensio López.

En cifras

20.801
profesionales están registrados en la bolsa de trabajo de Enfermería.
36.739
profesionales están registrados en la bolsa de trabajo de auxiliar administrativo.
1.417
profesionales están registrados en la bolsa de trabajo de Medicina de Familia.
244.000
profesionales están registrados en total en alguna de las 21 bolsas de trabajo del SMS.

Con el sistema actual, los candidatos tienen que presentar todos sus méritos antes del 31 de octubre, día en que se cierran las bolsas de las que el SMS echará mano al verano siguiente. Con la autobaremación, sin embargo, «los profesionales podrán ir actualizando esos méritos de forma automática», explica el director gerente.

Cambio también en las tablas

El SMS ha negociado el nuevo modelo con los sindicatos, con acogida dispar. Comisiones Obreras y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) son las organizaciones más críticas con el borrador presentado por la Administración. «No estamos en contra de la autobaremación, pero, de la forma en que lo plantean, habrá muchas impugnaciones», advierte Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO. El Servicio Murciano de Salud pretende no solo introducir el autobaremo, sino también cambiar las propias tablas de baremación. La transición de un modelo a otro, junto a una modificación en la valoración de los méritos, será «caótica», vaticina Lanza.

El SMS quiere darle un mayor peso a la formación. Así, los méritos académicos pasarán a sumar, en el caso de Enfermería, hasta 150 puntos, cuando actualmente solo llegan a 95. En auxiliar de Enfermería, se pasará de un máximo de 50 a 100 puntos. También se incrementa, en todo caso, la puntuación por experiencia laboral (en auxiliar de Enfermería, de 380 puntos a 450, y en Enfermería, de 200 a 310). CC OO denuncia que «hay un desbarajuste entre la proporcionalidad de los distintos apartados y en algunas categorías se ridiculiza el valor de la formación». Además, «se incluye una puntuación excesiva para los cursos relativos a las aplicaciones informáticas del SMS, que en algunos casos puntúan el triple que los demás cursos de puntuación».

El director gerente del SMS, Asensio López, aclara que las nuevas tablas de baremación solo se empezarán a aplicar si hay consenso con los sindicatos. Si no es así, se aparcará esta propuesta. La prioridad, subraya, es aprobar cuanto antes la Orden de la Consejería de Salud que regulará la autobaremación, de forma que pueda estar en vigor ya para los contratos del próximo verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos