La Caixa recauda fondos para comprar leche que donará a bancos de alimentos
En Murcia, los bancos de alimentos atienden a 44.459 personas, y de forma especial a niños que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada
LA VERDAD
Murcia
Sábado, 25 de mayo 2019, 10:41
La quinta edición de la campaña 'Ningún niño sin bigote' se pone en marcha con el creciente reto de abastecer a familias en riesgo de exclusión social. En Murcia, los bancos de alimentos atienden a 44.459 personas, y de forma especial a niños que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche.
Uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que indica el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. En total, son 2,2 millones de niños, de los que más de 225.000 menores se benefician de la tarea de los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Atienden a 1,2 millones de personas en toda España. Los bancos de alimentos necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En 2018, distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos. Sin embargo, se considera una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia. Deberían conseguir el doble para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana.
Casi 21.500 litros
En la anterior campaña de recogida de leche se recogieron en Murcia 21.406 litros, lo que supuso la mayor aportación del año en lácteos al banco de alimentos. En total, la campaña alcanzó el récord histórico de 1,5 millones de litros de leche en toda España. Gracias a esta cantidad, más de 30.000 familias -120.000 personas en riesgo de exclusión social- pudieron acceder a este alimento durante tres meses.
El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, señaló que «asegurar una nutrición completa para todos los niños es la base para romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia». Al ser la leche un producto perecedero, la campaña se centrará en las donaciones económicas, que se transformarán en la compra de productos lácteos, según informó la entidad en un comunicado. Las donaciones se pueden hacer a través de las oficinas de CaixaBank desde el próximo lunes y hasta el 14 de junio. A partir de esta fecha, se podrán seguir haciendo donaciones a través de canales electrónicos como CaixaBankNow, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra 'LECHE' al 28024. También se podrán realizar aportaciones en www.granrecogidadeleche.es.