Ione Belarra, este martes, en Torre Pacheco. Andrés Molina / AGM

Belarra: «Torre Pacheco sufre los golpes del terrorismo racista de extrema derecha»

La secretaria general de Podemos reclama más contundencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad y critica a Marlaska por irse a ver la final de Wimbledon «mientras se producían pogromos» en el municipio

Martes, 15 de julio 2025, 11:50

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, visitó este martes Torre Pacheco, donde denunció que el municipio «sufre los golpes del terrorismo racista de extrema derecha», por lo que pidió más contundencia al Ministerio del Interior para frenar la espiral de violencia de los últimos días.

Publicidad

Acompañada por el diputado de su partido por la Región Javier Sánchez Serna y por la portavoz morada en la Asamblea Regional, María Marín, la líder de Podemos criticó la inacción del Gobierno de España y que el ministro Fernando Grande-Marlaska se fuera a Londres a ver la final de Wimbledon entre Jannik Sinner y Carlos Alcaraz «mientras se estaban produciendo pogromos y persecuciones racistas en el municipio de Torre Pacheco».

Belarra señaló que los disturbios en el municipio de la Región de Murcia son fomentados por «grupos neonazis que vienen desde todo el Estado y que vienen a amedrentar, a asustar, a generar el terror en una población de gente trabajadora, de gente que cada día se levanta muy temprano para darles de comer y darles una vida digna a sus hijos y a sus hijas». Aseguró incluso que esa ideología «neofascista» se está infiltrando en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que la Justicia en España «no funciona igual, según el color de piel».

En ese sentido, la secretaria general de Podemos realizó un llamamiento «a que haya una verdadera reacción a la altura de las circunstancias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», exigiendo al ministro del Interior «que ponga pie en pared y se destine el operativo que se tiene que destinar para parar esta barbaridad». Del mismo modo, apeló a la ciudadanía de la Región «a realizar movilizaciones pacíficas para plantar cara al racismo».

Tensión con los agitadores

Belarra también avanzó que su partido llevará a la Fiscalía «a los altavoces mediáticos que señalan para que después otros ataquen». Precisamente varios de estos altavoces mediáticos que mencionó estaban presentes durante la comparecencia en la Plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde hubo momentos de tensión.

Publicidad

«En una democracia estarías camino a la Audiencia Nacional acusado de terrorismo racista», dijo Belarra al agitador Vito Quiles, quien fue candidato del partido Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez. Del mismo modo, Bertrand Ndongo, otro agitador, se enfrentó con el dirigente de Podemos Serigne Mbaye.

Tras el encontronazo, los simpatizantes de Podemos que acompañaban a Ione Belarra increparon a los agitadores al grito de «fuera fascistas», lo que obligó a intervenir a los efectivos de Policía Local y Guardia Civil que se encontraban en la plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad