El BBVA sitúa a Murcia este año a la cabeza del crecimiento nacional
El PIB regional mejorará un 3,1%, solo superado por Madrid, Cantabria y Galicia, pero se prevé una desaceleración para 2019
La economía regional mantendrá el vigor de su crecimiento durante este año, lo que la situará, un ejercicio más, a la vanguardia de las comunidades autónomas españolas, según el último informe del Observatorio Regional del BBVA, publicado ayer.
La economía murciana crecerá en 2018 un 3,1%, dos décimas por encima de la media nacional prevista, y solo por debajo de Madrid (3,4%), Cantabria y Galicia (ambas con una mejora del 3,2%), mientras que Aragón y Canarias igualarán el registro de la Región.
Sin embargo, el estudio del BBVA confirma también la desaceleración de la economía nacional, para la que vaticina un retroceso en su crecimiento hasta el 2,5% en el 2019. Murcia no será ajena a este frenazo, aunque su crecimiento seguirá por encima de la media nacional el próximo ejercicio, con un 2,6%, acumulando así tres años consecutivos por encima del conjunto de la economía nacional.
La economía murciana volverá a tener mejores registros que la media el próximo ejercicio, pero a un ritmo menor
Entre los factores que han favorecido a la economía regional, apunta el mantenimiento de una política monetaria algo más expansiva, con un tipo de cambio del euro más depreciado, «que beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura», entre las que cita a Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia.
Sin embargo, también alerta de que en Murcia, Asturias y el País Vasco, «un aumento de las exportaciones por debajo de lo previsto explica un deterioro marginal de las expectativas para este año».
El informe señala que las exportaciones aumentan por debajo de lo previsto y alerta de los efectos del 'Brexit'
El freno de las ventas en el exterior se ha visto compensado por el consumo de las familias, que está mostrando ser más resistente de lo que se preveía, apunta el Observatorio Regional del BBVA. De hecho, en algunas comunidades, como Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco, la demanda interna se ha acelerado en el primer semestre del año, mientras que en Murcia se ha mantenido en el entorno de la media nacional.
Riesgos exteriores
«De cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna», señala Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research. «Sin embargo, los riesgos, especialmente los procedentes del entorno global, se incrementan. El aumento del precio del petróleo (con especial impacto en Canarias y Cantabria), el efecto de una política monetaria algo más restrictiva en Estados Unidos o la incertidumbre económica en el entorno de la Unión Europea Monetaria podrían marcar los próximos meses», agrega.
Murcia no es una de las regiones que saldrían más perjudicadas por la nuevas políticas comerciales proteccionistas impuestas por Estados Unidos, pero sí por la inestabilidad política y económica que pueda sufrir la Unión Europea, donde se encuentran sus principales mercados en el exterior.
De ahí que el informe cite expresamente a la Región como una de las comunidades españolas más afectadas por el posible incremento de los aranceles como consecuencia del 'Brexit', y también por la menor actividad que se vislumbra en la UE para el año 2019.
La licitación pública, que para otras comunidades puede servir como flotador, apenas tendrá impacto en la economía murciana, puesto que el aumento acumulado en los últimos doce meses ni siquiera supera el 1%, muy alejado del 2,2% que recibe Cantabria, la región más beneficiada en este aspecto.
Otro de los riesgos para la economía española en su conjunto que pone de manifiesto el BBVA es la ralentización del sector turístico. «Aunque los datos apuntan hacia un nuevo récord de afluencia de visitantes en 2018 -señala-, las pernoctaciones hoteleras se desaceleran en todas las comunidades autónomas. Además, esto sucede en un contexto de corrección de los precios hoteleros y ajuste en los márgenes en el sector».
El turismo se resiente
En el caso de la Región de Murcia, la previsión de crecimiento de las pernoctaciones en el primer semestre de este año es inapreciable, similar a la media española, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible está en los hoteles murcianos incluso por debajo de la media.
Con respecto a otras zonas de España, el BBVA explica el buen dato del PIB regional para este año de Cantabria y Galicia por el comportamiento de las exportaciones, y el de Canarias, por la recuperación que se observa en el sector de la construcción, sobre todo en la actividad residencial.
Según el estudio, en Cataluña se confirma que el crecimiento se desacelera, aunque la brecha respecto al resto de España sería algo menos negativa de lo «previamente esperado».
El informe aprecia, con carácter general, «algunos cambios» en la composición del crecimiento con una reorientación hacia la demanda interna. Así, las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo han mostrado una desaceleración durante el primer semestre frente a lo observado en 2017, particularmente en Asturias, Cataluña y País Vasco.
Mejora la construcción
La participación de la construcción en el crecimiento va en aumento como resultado de una aceleración en la inversión residencial y de la mayor acumulación de capital público que se ha dado durante la primera mitad del año.
Este incremento en el peso de la construcción se nota particularmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana. Mientras que las exportaciones de servicios se aceleran y afectan positivamente las perspectivas para Cataluña y Madrid.
Para el futuro, el servicio de estudios de la entidad financiera espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo la demanda interna, y apunta que la aprobación de los Presupuestos de 2018 beneficiará la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.
Para 2019 prevé que el escenario regional mantenga similares rasgos, aunque con tasas menores, y desplaza levemente el crecimiento hacia el centro y oeste de España. Considera que la demanda externa mostrará un menor dinamismo a lo largo del primer semestre, mientras que el impulso de la política fiscal desplaza el crecimiento hacia las comunidades del oeste, que serán las más beneficiadas.
Frenazo al aumento del empleo
Un dato ensombrece el crecimiento que la economía regional registrará este año, y que la situará entre las primeras comunidades del país, según el Observatorio Regional del BBVA. La economía murciana, a pesar de presentar una vigorosa tasa de mejora del 3,1% en 2018, perderá capacidad para generar empleo, y quedará por debajo de la media nacional. El desplome, según los datos y previsiones que figuran en el informe, es considerable. Si el pasado año la Región fue capaz de crear un 3,4% más de empleo, casi un punto por encima de la media nacional, que fue del 2,6%. Para el actual ejercicio, el aumento del empleo caerá al 2% en la Región y para 2019 la desaceleración se agudizará hasta el 1,7%, mientras que en España se mantendrá en ambos ejercicios en el 2,3%.