BBVA refrenda las previsiones de recuperación para la Región con una mejora del PIB del 5,5% en este año
El mayor dinamismo del consumo y las mejoras en las exportaciones elevan las expectativas, mientras que las estimaciones en el empleo apuntan a otro saldo positivo del 1,3% en 2021 y del 3,5% en 2022
Un mayor dinamismo del consumo y las exportaciones de bienes permiten a la Región afrontar el año con mayores expectativas en la recuperación, tal como reflejan las previsiones del Observatorio regional del BBVA del segundo trimestre. Además, la menor caída de la inversión en maquinaria y equipo favorece a su vez que las estimaciones de caída de la economía murciana en 2020 se hayan revisado al alza en tres décimas –de -13% a -10%–, situándose a la cabeza nacional en cuanto a una evolución más positiva, junto a Cantabria, Galicia y Aragón. De esa forma, la previsión del departamento de estudios de la entidad financiera es que el PIB crezca en la Región un 5,5% en 2021 y un 6,5% en 2022, tras anotar un desplome final de -9,7% en el anterior.
No obstante, se trata de expectativas por debajo del conjunto de España, donde se eleva el incremento del PIB al 7% en 2022. En cuanto al empleo, los cálculos apuntan a una recuperación en la Región del 1,3% en el presente ejercicio y del 3,5% en el siguiente, dentro de la tendencia media española. Y es que la mejora de los indicadores de salud favorecen la actividad y la recuperación. Así, se constata que las compras presenciales se vieron favorecidas por el levantamiento de las restricciones a partir de mediados de febrero, incluyendo perímetros municipales y ampliaciones de horarios comerciales.
Noticia Relacionada
El Gobierno calcula que su plan de rehabilitación creará 188.000 empleos
Hay que tener en cuenta el buen comportamiento de las actividades esenciales, que también justifican la mejora, a pesar de la debilidad del turismo, sobre todo, el extranjero. Y es que la pandemia sigue limitando la movilidad y los mercados de origen, aunque el cliente nacional podría volver a toda el área del Mediterráneo, mediante el repunte antes del sol y playa, lo que compensaría el retraso en la recuperación del visitante de otros países.
En cuanto a las exportaciones, en el primer trimestre se aceleraron en pocas autonomías, aunque entre ellas estaba la Región de Murcia, junto a Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco). En cambio, continúan las dificultades en algunas en las que el automóvil es clave: Castilla y León y Galicia ven un freno relevante, y también se observan caídas en La Rioja y Andalucía.
En conjunto se mantiene para el país un escenario de crecimiento, a pesar de un inicio de año incierto (Brexit, petróleo, Filomena, o rebrotes de la pandemia). Por tanto, se espera que la economía irá de menos a más, favorecida por la llegada de los fondos europeos, y en la medida en que se vaya avanzando, por el proceso de vacunación, así como un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EE UU.
Aún así, hay riesgos de amenazas a medio plazo que podrían afectar a la recuperación, tal como indican desde BBVA Research, como es la deuda y los costes financieros. En 2020 la cobertura del Estado permitió que el déficit de las comunidades se mantuviera contenido pese a la carga que la pandemia ha supuesto para el sistema sanitario y las políticas sociales. Y aunque en 2021 seguirá el sostén para cubrir el impacto en las cuentas autonómicas, intentando que el déficit no se dispare, el riesgo se espera para 2022. En este sentido, la Región como otros territorios mediterráneos está «muy expuesta».
La Comunidad planifica los fondos europeos con los agentes sociales
La Mesa de Diálogo Social 'Next Carm', integrada por representantes del Gobierno regional y de los agentes sociales, analizó el lunes la estrategia para priorizar los proyectos incluidos en esta iniciativa y avanzar en el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región. El objetivo es avanzar en la definición de los mismos.
Contiene un total de 1.051 iniciativas que alcanzan un valor de 15.089,3 millones de euros. De ellos, 148 proyectos han sido definidos por las diferentes consejerías y departamentos de la Administración regional, por un valor de 3.261 millones de euros.
En la reunión de este órgano participaron los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán; y de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, así como los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, y de la patronal Croem, José Rosique.
Celdrán hizo hincapié en que se trata de «nuestra hoja de ruta para salir de la crisis, diseñada con la participación de toda la sociedad para construir la Región».