El TC avala el rechazo de la Asamblea a una pregunta por la 'Gürtel'
El alto tribunal falla que la Mesa no vulneró los derechos de Urralburu y ve racional la inadmisión porque era acerca del PP y no del Ejecutivo
En plena polémica por las acusaciones del diputado regional de Podemos Rafael Esteban a la secretaria general de la Asamblea, Encarna Fernández de Simón, de ... ejercer el control de la actividad parlamentaria para ponerlo al servicio del PP, el Tribunal Constitucional (TC) respalda el trabajo de las letradas de la Cámara precisamente en un asunto denunciado por Podemos. Lo ha hecho desestimando el recurso que presentó el portavoz de ese partido la pasada legislatura, Óscar Urralburu, ahora en Más País, contra la decisión de no permitirle preguntar a Fernando López Miras por el PP y su presunta financiación ilegal en una sesión de control al Ejecutivo, en mayo de 2018.
Publicidad
«¿Puede asegurar que el PP de la Región de Murcia no se ha financiado ilegalmente mediante procedimientos semejantes a los condenados en la Sentencia de la 'Gürtel'?», registró Urralburu en la Asamblea para preguntar a López Miras. Pero la Mesa, el 29 de mayo de 2018, dos días antes de la sesión de control, la rechazó. Lo hizo basándose en un informe verbal de la secretaria general haciendo constar que la cuestión, tal y como estaba planteada, «concierne a un partido político pero no a asuntos relacionados con la acción de gobierno».
Urralburu fue instado a reformular su pregunta y decidió no hacerlo. Durante el proceso, la Fiscalía informó a favor del diputado. Consideraba que la inadmisión a trámite de dicha pregunta vulneraba sus facultades como cargo público y los acuerdos impugnados debían ser anulados.
El TC señala ahora que la decisión de la Mesa no fue «irrazonable ni arbitraria» y destaca que Urralburu descartó hacer alguna de las otras dos preguntas que sí le habían admitido a trámite para esa misma sesión, «por lo que tampoco afectó al normal desenvolvimiento de la actividad parlamentaria» según el fallo judicial.
Publicidad
Por otro lado, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, convocó ayer a la Mesa para el próximo martes para analizar las acusaciones de Esteban a la secretaria general.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión