Los autónomos lamentan la «gran burocracia» que conllevan las ayudas: «Si no tienes a quien te asesore, no las pides»
El SEF incrementa la dotación de la 'Cuota Cero ampliada', de la que se han beneficiado este año 2.149 emprendedores
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, de la que depende el Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha destinado 500.000 euros ... más a la línea de subvenciones denominada 'Cuota Cero Ampliada', cuyo objetivo es fomentar emprendimiento en la Región. El programa consiste en una ayuda inicial de 1.000 euros a aquellos autónomos que constituyan un negocio, a los que también se anticipa el pago de las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad.
Según una resolución publicada el sábado 30 de noviembre en el Boletín Oficial de la Región (BORM), la cuantía total de estas ayudas asciende a 6.485.000 euros tras esta nueva ampliación de crédito, con la que se pretende atender el número máximo de solicitudes. Los requisitos para acceder a estas subvenciones son estar en desempleo en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.
María Martínez, autónoma ciezana que ha abierto un centro de cuidado de uñas, lamenta «la gran burocracia» que existe
Fuentes del departamento que dirige Marisa López Aragón informaron de que la Consejería ha concedido la 'Cuota Cero ampliada' en lo que va de año a un total de 2.149 personas, de las que 926 son mujeres y 1.223 hombres. Las cifras suponen un importante incremento con respecto a 2023, cuando se atendieron un total de 1.768 solicitudes, ascendiendo el importe total concedido a 5.162.560 euros, según las cifras de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.
«Mucho papeleo»
Una de las autónomas que reciben ayudas de la Comunidad Autónoma para poder consolidar su actividad es María Martínez, quien regenta en Cieza un centro destinado al cuidado de las uñas.
A sus 22 años, esta joven ciezana ya lleva cinco trabajando como manicurista profesional, aunque ha sido ahora cuando ha decidido dar el paso de montarse por su cuenta en un nuevo local. Bajo el nombre comercial de 'Maruchi Nails'. María se encarga de cuidar a sus clientes. Se esfuerza por ofrecer un servicio de calidad y personalizado, asegurándose de que cada visitante se sienta bienvenido y cuidado durante su estancia en el local.
Las facilidades ofrecidas por la Comunidad Autónoma son muy bien recibidas por esta joven autónoma, pero entiende que no terminan de ser suficientes. Insiste en que lo peor es «la gran burocracia» al que la administración somete a aquellos que quieren iniciarse en un nuevo negocio. «Hay que presentar papeleo en Murcia, en Cieza y en otros muchos sitios, y si no tienes a alguien que te asesore, no las pides, declara esta emprendedora, quien subraya asimismo que esto supone un gasto más a la hora de iniciar una actividad.
Por otra parte, María Martínez cree que desde las administraciones públicas se deben de ofrecer más ayudas a los autónomos «porque levantar la persiana cuesta mucho». Indica que aquí «recibe ayudas del Gobierno de España todo el mundo menos los autónomos».
Aun así, María Martínez anima a los jóvenes «a que hagan realidad sus sueños de poner su negocio en marcha». Y también hace un llamamiento a los padres «para que ayuden a sus hijos a emprender, porque muchas veces, y aunque no es mi caso porque tengo que decir que los míos me han ayudado mucho, los mayores obstáculos los encontramos en nuestra propia casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión