Jesús Teruel (Diagrama), Enrique López Martín (Política Social), Benjamin Knight, David Romero MC Guire (Diagrama Reino Unido), Pedro Molina (Consejería) y José Teruel (director de Las Moreras). CARM

Australia quiere copiar el modelo de centros de internamiento de menores de la Región

Un empresario de ese país visita Las Moreras y Los Pinos y toma nota de la implicación del sistema en la reinserción y tasa de reincidencia de internos

Viernes, 12 de abril 2024, 01:09

El empresario australiano Benjamin Knight ha estado visitando el centro educativo juvenil Las Moreras y el de Los Pinos, ambos en la Región, con ... la intención de copiar el modelo implantado y exportarlo a su país. «Es radicalmente diferente y además funciona», señaló en declaraciones a LA VERDAD. Según explica, el modelo que han visto en los centros murcianos apoya el objetivo de conseguir que los menores que cometen infracciones se reinserten en la sociedad. Es algo que está funcionando y quieren trasplantarlo a un país donde lo que hay no sólo no está funcionando sino que va de mal en peor. «El final de los procesos de los críos cada vez es peor. La reincidencia y la violencia cada vez es más alta», dijo.

Publicidad

La diferencia entre el modelo australiano y el regional, añade el empresario, es que aquí hay «esperanza». «Todo el mundo tiene esperanzas y altas expectativas en lo que los críos pueden conseguir. Es una cosa que no ocurre en Australia, donde las expectativas con lo que puede pasar son muy bajas».

Una de las cosas que más le llama la atención a Knight es que lo que se dice delante de los menores es lo mismo que se dice cuando ellos no están y esto hace que los jóvenes confíen en el sistema. Todo está organizado y pensado en función del respeto a los derechos del niño. En Australia, por el contrario, el niño no es el centro del sistema y su estancia y evolución en el centro de internamiento depende del esfuerzo extra que hace el educador.

«Siento que en Australia tengo que ser la mejor persona posible porque al resto del sistema no está funcionando, tiene deficiencias, está roto y además está pensado con los ojos de los adultos. Aquí veo que el sistema está alrededor del crío. Aquí solo tengo que ser yo mismo. No tengo que esforzarme para darle al niño los derechos porque ya se los da el sistema», añade.

Publicidad

Reuniones con Diagrama

Knight también ha explicado que en estos momentos está recogiendo información de la Región, a través de entrevistas, imágenes y reuniones con profesionales de la Fundación Diagrama. A su regreso a Australia tiene que convencer de la conveniencia de aplicar el modelo murciano al Defensor del Pueblo de Australia, a la Administración en general y a los filántropos que también aportan recursos en estos temas.

La idea es marcar una hoja de ruta para trazar el itinerario sobre lo que pueden hacer entre todos para cambiar los centros de internamiento en Australia. O sea, dan un paso más porque con anterioridad han visitado la Región, pero sólo para elaborar informes.

Publicidad

«Este viaje no es sólo para hacer informes. También entrevistas, preguntando a los menores, a la Administración sobre la experiencia, grabando lo que estamos hablando. Intentando recoger todo. No sólo decir que hay buenas relaciones con los críos, sino que se vea en qué consisten esas buenas relaciones. Estoy viendo cómo poder cambiar allí la manera en que se están llevando los centros de internamiento».

«Queremos experimentar y hacer cosas diferentes. No queremos copiar un poquito de aquí y un poquito de allí. Queremos hacer un cambio radical, que no sabemos si va a funcionar allí hasta que no se empiece a llevar a cabo, porque esto es muy diferente a lo que se hace en Australia», añade Benjamin Knight.

Publicidad

Él ha visitado los centros gestionados por Diagrama, en régimen de internamiento de medio abierto, cerrado, semiabierto, terapéutico y de fin de semana en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (Las Moreras y Los Pinos).

Cuatro instalaciones de Justicia juvenil con 85 internos

La Región cuenta con cuatro centros educativos de Justicia juvenil donde se ejecutan las sentencias firmes y autos cautelares de las medidas privativas de libertad, dictadas por los juzgados. Actualmente, 85 menores están en centros de internamiento judicial, con una franja de edad entre los 14 y los 18 años. El modelo piscoeducativo de atención que presta la Comunidad está centrado en una perspectiva sancionadora-educativa que busca que no haya reincidencia. Se basa en la capacidad de aprendizaje de los jóvenes a través de la modificación de su entorno y de sus patrones de comportamiento, según explica la Consejería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad