La Audiencia podría tardar meses en resolver el último 'cartucho' de Vélez
La Sección Segunda, con el magistrado Augusto Morales como ponente, será la encargada de decidir la suerte del líder del PSOE regional
El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, se agarra al recurso que su defensa ha presentado ante la Audiencia Provincial –para tratar ... de tumbar su procesamiento en el caso de la plaza de toros de Calasparra– como a una tabla de salvación. Un asidero cuya evolución es incierta, pero que deja algún cierto margen temporal al socialista. Fuentes jurídicas consultadas por LA VERDAD explican que el tribunal podría tardar aún muchos meses, incluso un año, en pronunciarse sobre este último cartucho en el que el líder del PSOE regional ha depositado toda la confianza para salvar su carrera política.
Publicidad
La Audiencia acaba de recibir el duro recurso con el que el abogado Raúl Pardo-Geijo, defensor de Vélez, pretende convencer a los magistrados de que no existen indicios que apuntalen los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental de los que se acusa a Vélez por la organización de los festejos de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra. «Brota más que meridiana», subraya el recurso, «la ausencia de cualquier atisbo doloso en su actuar».
El recurso ha sido adjudicado, por reparto, a la Sección Segunda y el magistrado Augusto Morales será el encargado, como ponente, de explicar la suerte que corra este y el resto de recursos que han llegado al tribunal relacionados con este caso. La tardanza que arrastra desde hace décadas la Justicia murciana, una de las más colapsadas y lentas del país, hará que Vélez tenga que armarse de paciencia. La espera media para obtener una respuesta en segunda instancia en los órganos judiciales de la Región, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es de 9,6 meses, aunque son numerosos los casos, especialmente aquellos de cierta complejidad, que exceden este plazo.
Pedro Antonio Sánchez espera desde marzo la respuesta a su último intento de librarse del juicio del 'caso Guardería'
La situación judicial en la que se encuentra Vélez en este momento es similar, por ejemplo, a la que afronta el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez (ya condenado a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación en el 'caso Auditorio') en el conocido como 'caso Guardería'. Una vez que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca desestimó el recurso que presentó el exlíder del Ejecutivo regional y exalcalde de Puerto Lumbreras contra su procesamiento en esta causa, relacionada con la construcción de una guardería y un centro de la mujer cuando era regidor municipal, el popular presentó un recurso de apelación ante la Audiencia que aún, ocho meses después, sigue pendiente de respuesta.
Publicidad
Noticia relacionada
El dirigente socialista mantiene su agenda mientras estudia si recurre la fianza
Aunque no es algo probable, la voz de la Audiencia, sin embargo, podría finalmente cambiar el futuro judicial al que se enfrenta el líder socialista. Tras un largo periplo judicial, el tribunal acabó exculpando, por ejemplo, a Enrique Ujaldón, ex director general de Bellas Artes, por las tareas de conservación de los restos arqueológicos encontrados en el año 2009 en el jardín de San Esteban de Murcia, donde se pretendió construir un aparcamiento subterráneo. Cuando ya se había abierto juicio oral y fijado incluso fecha para una vista -suspendida al no comparecer un testigo-, los magistrados de la Sección Tercera estimaron un recurso de apelación contra el auto del instructor y tumbaron el caso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión