La Audiencia percibe «un fuerte descontrol de los instintos sexuales» en el maestro taurino
El tribunal avala que el profesor de la Escuela de Tauromaquia esté libre al creer que el riesgo de reiteración delictiva no es demasiado elevado
La Audiencia Provincial confirma que en el llamado 'caso Estoque', que investiga la presunta comisión de múltiples agresiones y abusos sexuales por parte de un ... profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia a varios de sus alumnos, existen «indicios de la práctica continuada de ataques a la libertad sexual». Y alerta además de que el principal sospechoso, José María O. L., «parece presentar un fuerte descontrol de los instintos sexuales», a pesar de lo cual señala que «la interrupción durante tanto tiempo de la actividad delictiva imputada dificulta sin duda cualquier posible intento de retomarla, a lo que cabe añadir el efecto de disuasión inherente a una privación de libertad mantenida durante un tiempo y la carencia de un entorno que puede facilitarle la comisión de este tipo de delitos». Esto es, que el riesgo de que José María O. L. pueda supuestamente volver a agredir sexualmente a un menor se considera bastante reducido en las actuales circunstancias.
Si a ello se le suma que la posibilidad de que pueda intentar fugarse se aprecia también como muy limitado, habida cuenta del arraigo familiar que tiene en la Región, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial han avalado que el profesor de tauromaquia esté en libertad bajo fianza de 10.000 euros, tal como en su día decidió la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia y coordinadora de la investigación del 'caso Estoque', Olga Reverte.
La salida de prisión de José María O. L. había sido recurrida por los letrados de varias de las víctimas de los supuestos abusos sexuales, que alegaban que existía un riesgo muy elevado de que el acusado tratara de eludir la acción de la justicia y que pudiera, igualmente, condicionar las declaraciones de algunos afectados que aún no habían sido citados por el juzgado. De ahí que reclamaran el retorno del encausado a la cárcel.
Los magistrados no ven peligro de fuga por el fuerte arraigo familiar del acusado en la Región
Frente a tal petición se situó el abogado del sospechoso, el penalista Manuel Martínez Martínez, quien descartó cualquier opción de que su cliente tratara de huir y aseguró que no había riesgo de reiteración en ese tipo de delitos. El tribunal ha coincidido ahora con esas tesis.
Los magistrados sí deslizan en su resolución una velada advertencia hacia el juzgado de Instrucción, que en su día rechazó que varios de las posibles víctimas fueran llamadas a comparecer y señaló que podía citárseles para la vista oral. Una decisión que, según la Audiencia, puede frustrar la persecución de los delitos que pudieran haber sufrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión